Niegan permiso para construir Museo del Chocolate en Chichén Itzá

El Instituto Nacional de Antropología e Historia exige la demolición de las obras ejecutadas.

|
Según el INAH, esta mañana se notificó a la empresa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer este miércoles que negó la autorización para la construcción del Museo del Chocolate en Chichén Itzá y exigió la demolición de las obras ejecutadas.

En un comunicado -que cita Notimex-, el organismo explicó que esta mañana notificó a la empresa Choco Story Chichén S.A. de C.V. que el proyecto de El Museo del Chocolate es improcedente, puesto que donde se pretendía edificar las obras se localizan elementos arqueológicos que forman parte de edificaciones prehispánicas.

Como consecuencia, continuó, ordenó a la mencionada empresa la demolición de las obras que la empresa construyó sin la autorización del INAH.

Puntualizó que en el marco de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, determinó no autorizar la construcción del museo en el tablaje catastral número 7856, propiedad privada de la referida empresa, por los motivos dichos.

Detalló que con base en el dictamen del Consejo de Arqueología, órgano colegiado integrado por especialistas de reconocido prestigio, el INAH resolvió que la demolición de todas las construcciones realizada a la fecha se efectúe bajo la supervisión de personal calificado del Instituto y se restituyan los elementos arqueológicos que se encontraban en el sitio.

Con esta decisión, señaló, el INAH refrenda su compromiso irrestricto de proteger el patrimonio arqueológico de México en apego a las disposiciones legales aplicables.

Al respecto, en declaraciones a Notimex el secretario técnico del INAH, César Moheno, aclaró que el instituto no había autorizado la construcción de dicho museo.

Daño a patrimonio universal

"Dado que hubo daño al patrimonio cultural de la nación", abundó, se "determinó que se deben de demoler todas aquellas construcciones, por pequeñas que sean, que se hayan realizado, dado que no tenían autorización y dado que afectaron el patrimonio de una zona arqueológica tan importante como es la de Chichén Itzá".

Refirió que el museo se construía en un terreno de la mencionada empresa, pero el patrimonio de todos los mexicanos tiene prioridad sobre cualquier otro tipo de propiedad.

Detalló que esta mañana se notificó a la empresa de la determinación, así como que, dada la situación, se le indicó que los trabajos de demolición deben ser bajo la supervisión del personal técnico especializado de la institución.

Dijo que la empresa recibió la notificación y hasta el momento no ha dado respuesta, y ahora para el INAH lo que sigue es iniciar los trabajos de supervisión de la demolición del referido museo.

Lo más leído

skeleton





skeleton