No habrá cambios en fijación de tarifas: CFE

El precio del servicio está sujeto a los costos de los combustibles y al índice inflacionario, señalan.

|
La CFE precisó que no ha incrementado el costo de la energía. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A través de un reporte, la Comisión Federal de Electricidad informó que el esquema de tarifas del servicio eléctrico que está vigente se mantiene sin ningún cambio, por lo que no existe modificación en los mecanismos de fijación de los diversos tipos de esquemas de precios de la energía que existen en el país.

Precisó que en el actual esquema se contemplan, para la determinación de diferentes tipos de tarifas, diversos factores de ajuste definidos, entre otros elementos, por la canasta de combustibles que se usan para la generación de electricidad y por los precios internacionales de esos que utiliza la CFE, los cuales aplican para las tarifas de baja, media y alta tensión de usos generales.

Al respecto, dieron a conocer que un incremento de los precios del combustóleo en 2.7% y del gas natural en 21.1%, el cual fue atenuado por la reducción de los precios del carbón importado en 2.1% y del carbón nacional en 3.0%.

Las tarifas de uso general están sujetas a los ajustes por las variaciones de los precios de los combustibles y la inflación nacional, que se vienen aplicando desde el año 1997. Para el mes de mayo el ajuste por combustibles fue de 8.54% y el de inflación de -0.28%. Estos ajustes se reflejan de manera diferenciada en los diversos cargos tarifarios.

El ajuste promedio que se verá en la factura de cada usuario dependerá de su patrón de consumo individual, considerando la importancia relativa de los diversos cargos, ya sean fijos, por demanda o por energía y, en el caso de los usuarios de alta y media tensión, de sus consumos horarios.

En promedio, considerando los patrones de consumo típicos de los usuarios, las tarifas de baja tensión, incluyendo la doméstica de alto consumo, se ajustaron 2.6%, los de media tensión 5.1% y los de alta tensión 6.5%. m

Por otro lado, las tarifas para uso doméstico, excepto la de alto consumo, se ajustaron al igual que todos los meses desde enero de 2006 un 0.327%, equivalente a un ajuste de 4% anual.

Lo más leído

skeleton





skeleton