Normatividad ambiental

¿Cumplen las leyes mexicanas con proteger el medio ambiente?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La normatividad ambiental en México ha jugado un papel muy importante para la regulación de las actividades de desarrollo; sin embargo, se han presentado serias omisiones y los promoventes de proyectos en ese ramo han burlado muchas disposiciones de los dictámenes.

En nuestro país ha habido un desfase entre la emisión de la legislación ambiental y la creación de instituciones que tuvieran como prioridad la aplicación de esta legislación. La primera ley mexicana sobre la materia fue la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, publicada en 1971, cuya administración estaba a cargo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. El 11 de enero de 1982, se publica la Ley Federal de Protección al Ambiente y cinco años más tarde, el 28 de enero de 1988, se emite a Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual era aplicada y administrada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) por conducto del Instituto Nacional de Ecología (INE).

En 1994 se crea la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), con lo cual se integran bajo el mismo sector los recursos naturales, la biodiversidad, la atención a los residuos peligrosos y a los problemas ambientales urbanos e industriales, cambiando de nombre años más tarde para ser lo que hoy conocemos como Semarnat al pasar el área de pesca a la Sagarpa.

Si bien las leyes son para normar las actividades también sirven de termómetro para medir la responsabilidad de los ciudadanos hacia la conservación y cuidado del medio ambiente. Contamos también con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que regula la preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas y su sustentabilidad.

Otra ley cuya observancia y respeto son determinantes es la Ley General de Vida Silvestre, cuyo objetivo es establecer la concurrencia del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales y municipales en la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en todo el territorio nacional.

Yo le invito amigo y amiga lectores a consultar esta normatividad y a que juzguen si los grandes desarrolladores están cumpliendo o no la ley, pero sobre todo si los funcionarios responsables de administrar los recursos naturales están haciendo bien o mal su trabajo. Ese tema lo abordaremos la próxima semana, saludos.

Lo más leído

skeleton





skeleton