24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Nueva directiva en el Colegio de Especialistas y Residentes de Medicina Familiar

En Yucatán ejercen la medicina familiar alrededor de mil 500 médicos.

Nueva directiva del Colegio de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar del Estado de Yucatán. (Milenio Novedades)
Nueva directiva del Colegio de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar del Estado de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Nueva directiva en el Colegio de Especialistas y Residentes de Medicina FamiliarCompartir en Twiiter Nueva directiva en el Colegio de Especialistas y Residentes de Medicina Familiar

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de promover el incremento de socios certificados, facilitar el acceso a información y requisitos para la publicación de trabajos de investigación entre sus agremiados y hacer promoción a la participación de los socios en eventos realizados por las asociaciones constitutivas del Colegio Mexicano de Medicina Familiar, este fin de semana tomó protesta la nueva directiva del Colegio de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar del Estado de Yucatán.

El doctor José Antonio Tzab Ortiz, quien fungirá como presidente del Colegio para el periodo 2018-2020, mencionó en entrevista con MILENIO NOVEDADES que los médicos familiares se encargan de resolver el 90 por ciento de las enfermedades que se presentan en el medio y como profesionales de la salud del primer contacto, trabajan en la prevención de las diversas patologías. Dijo que en Yucatán, ejercen la medicina familiar alrededor de mil 500 médicos.

También dijo que el médico familiar se diferencia de médico general en la especialización que cursa tres o cuatro años luego de concluir los estudios de medicina general.

El doctor José Antonio Tzab Ortiz, presidente del Colegio para el periodo 2018-2020. (Milenio Novedades)

“El médico general es el que termina la licenciatura en medicina y los médicos familiares después de esto cursamos una residencia para especializarnos. El entrenamiento está enfocado en el primer nivel de atención al igual que los médicos familiares pero la preparación es mayor. El médico familiar está capacitado en aspectos sociales y psicológicos, de la persona y su familia”, explicó.

En cuanto a su gestión que inicia el doctor Tzab comentó que poder servir al Colegio exige compromiso, responsabilidad y trabajo constante.

“Ese será el medio para poder alcanzar y cumplir nuestros objetivos. Agradezco al presidente saliente, Dr. Jacinto Ramírez Baena que es un ejemplo a seguir y la directiva, por su confianza y apoyo en todas las actividades realizadas, la primera que me tocó fue nada menos que el XXX Congreso Nacional de Medicina Familiar el pasado mes de mayo que tuvo como sede la ciudad de Mérida en donde tuvimos la participación de más de mil 800 personas”, expresó.

“Me siento afortunado por haber logrado conjuntar un gran equipo de médicos que me acompañarán para trabajar fuertemente por el desarrollo de la Medicina Familiar en Yucatán", apuntó.

Integran la nueva directiva junto con el doctor José Antonio Tzab Ortiz (presidente), la Dra. Sara de Jesús López Salas (vicepresidenta); Dra. Michael Yokena Sánchez Palacios (secretaria); Dra. Ana Isabel Tun Basulto (tesorera); Dra. Nancy Elizabeth Cardós Sanguino (Secretaria de Actas y Acuerdos); Dr. Francisco Edilberto Calderón Ojeda (Comisión de Actividades Científicas); Dra. Dolores Guzmán Mayen (Comisión de Control de Socios); Dra. Teresita de Jesús Zapata Sosa (Comisión de Ética); Dra. Sandra Luz Menes Couttolenc (Comisión de Actividades Culturales y Deportivas); Dra. Marta Verónica Domínguez Ochoa (Comisión de Prensa y Propaganda) y Dr. Benjamín Alejandro Ramírez Pascuali (Comisión de Asuntos Curriculares y Cerificación).

Como vocales fungirán: Dr. Jorge Carlos Escalante Aguilar; Dr. Alen Gómez Velasco; Dra. Lucy Beatriz Sandoval Cruz; Dra. Margarita Flores Flores; Dra. Yolanda Mendoza Hoil, Dr. Juan Villalobos González, Dr. Miguel Antonio Cabrera Cabrera, Dra. Jocelyn Sánchez de la Rosa, Dra. Lucy Marlene Vargas Sosa y Dra. Flor Calderón Loeza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios