Nueva ley, 'puente' para atender la salud mental en Yucatán

Especialistas en el tema expresan su disposición para trabajar con las autoridades en la aplicación de la nueva disposición.

|
Expertos en salud mental analizaron la nueva ley sobre el tema. (Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La nueva Ley estatal de salud mental contempla todas las intervenciones y la creación de políticas públicas necesarias para atender el incremento de casos de este tipo de padecimientos en el Estado: depresión, ansiedad, adicciones, déficit de atención, esquizofrenia y demencias, mencionaron especialistas en el tema.

Con esto, Yucatán se suma a Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Querétaro, Baja California, Sinaloa y Nuevo León, que ya cuentan con una legislación en la materia.

Ante la presencia de Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y principal impulsor de esta ley, aprobada por unanimidad el 15 de julio, especialistas en salud mental, adicciones y asociaciones civiles manifestaron su beneplácito y expresaron su disposición para trabajar con las autoridades en la correcta aplicación de lo plasmado en la nueva legislación.

Salvador González Gutiérrez, médico psiquiatra y presidente de la Red Pro Yucatán, comentó que la Ley estatal se creó debido a que la Ley general de salud no considera de forma suficiente la atención a la salud mental.

Fortalecerán el financiamiento anual para la atención de la salud mental

“Como no hay una ley nacional para la salud mental, varias entidades han creado las suyas. Yucatán no podía quedarse a la zaga, ya que ha sido uno de los estados donde más se trabaja en salud mental”, indicó.

Agregó que no existen cifras puntuales que reflejen el panorama actual de la salud mental en Yucatán, pues solo se conoce por medio de la práctica clínica del incremento en el número de casos de padecimientos mentales.

Abuso sexual 

En su intervención, Víctor Chan Martín, director de Lazo para María Evelia y Hogares Maná, dijo que el tema del abuso sexual infantil que deriva en trastornos mentales y en algunos casos en suicidios, es un tema que se considera en la nueva ley, ya que la niñez yucateca es víctima de este flagelo.

Por su parte, el diputado Manuel Díaz Suárez, luego de mencionar que existe un incremento sustancial en el número de suicidios y padecimientos mentales que lo detonan, dijo que tras varias horas de trabajo, la Comisión de Salud del Congreso aprobó la nueva ley y que ahora corresponde al cuerpo de especialistas en salud mental llevar a cabo la estructuración de los reglamentos que permitan el cumplimiento de lo estipulado.

Casos fatales

-En Yucatán, el número de consultas por depresión aumentó en los dos últimos años en un 50 por ciento.
-En 2018 se han registrado 134 suicidios, es decir, cada 33 horas un yucateco se priva de la vida.
-Los suicidios han superado los motivos de muerte, por arriba de los accidentes y los homicidios.

Lo más leído

skeleton





skeleton