Nueva marcha de maestros por la Reforma Educativa

Dirigentes sindicales de Yucatán están en contra de algunos puntos de la nueva ley.

|
Los profesores de Yucatán hicieron dos marchas diferentes, por calles del centro y Paseo de Montejo. (Wilbert Argüelles)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Militantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 57 marcharon en protesta por 14 artículos planteados en la Reforma Educativa.

La movilización se dio ayer por la mañana del remate de Paseo de Montejo al Monumento a la Patria.

El dirigente de esta sección Ángel Burgos Narváez dijo que están a favor de una reforma educativa pero en contra de algunos puntos, tales como la posibilidad de que el maestro de base pueda perder su plaza.

Más tarde, los líderes se reunieron con el Gobierno y acordaron hacer una campaña de información para los profesores de Yucatán, acerca de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

"Son alrededor de 14 artículos los que mediante un primer estudio a través de abogados laboristas encontramos que de alguna forma vulneran el derecho de los trabajadores de la educación, y en particular la número 14 donde se lee que “ninguna ley es retroactiva” es la que más nos inquieta", Burgos Narváez.

De acuerdo con los profesores quejosos, existen dudas en 14 de los artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente

La manifestación dio inicio poco después de las nueve de la mañana cuando el tránsito fue cerrado por los elementos dela Policía Municipal a la altura del Remate de Paseo de Montejo sobre la calle 47 con esa importante avenida.

La protesta tuvo duración de poco más de una hora y contó con la asistencia de militantes de la sección 57 del gremio de diferentes puntos de la entidad, entre ellos la sección 57 Región Sur.

Aunque no fue necesario que los elementos de seguridad cerraran calles transversales hasta el paso de los profesores, los docentes recorrieron a pie el trayecto hasta el monumento a la Patria gritando consignas diversas tales como; “Respeto y unidad”, “exigimos respeto a los derechos e imagen del maestro”, “justicia, justicia”, “No al acoso laboral”, “Diputado; tú estás reprobado”, “Fuera Chuayfett” entre otros.

Una vez apostados en el punto de reunión, el Monumento a la Patria, los docentes dieron la vuelta a dicho monumento y con pancartas en mano y banderines en alusión similar a las consignas manifestaron su inconformidad con la Reforma.

"Revisamos la ley (la nueva reforma) y sí hay artículos que atentan contra los trabajadores de la educación y eso no lo vamos a permitir. Yo me comprometo ante ustedes a que ningún trabajador de la educación perderá su empleo",  dijo el dirigente Burgos Narváez ante la multitud.

El artículo 22 también menciona que serán evaluados (los maestros) –dijo- y que si no salen bien no tendrán seguridad laboral.

La otra marcha

Otro grupo de profesores realizó una protesta ayer en la Plaza principal de la ciudad con similar objetivo: el desacuerdo con la Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto.

Los profesores se pronunciaron principalmente en contra de la evaluación docente como medio para privar del trabajo a los profesores –dijeron- al mismo tiempo que pidieron evaluación para los funcionarios públicos.

Uno de los dirigentes de la movilización Jesús González Cupul dijo que la marcha es encabezada por la agrupación Docentes Unidos por Yucatán y declinó presencia en ésta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como de otros sindicato magisterial o partido político alguno.

Luego de esta movilización (ayer) la base decidirá (docentes unidos por Yucatán cuál será la siguiente acción, si hay paro hacemos paro, sino seguimos laborando, pero en caso de ser paro considero que serán más de 100 mil los niños que se verán afectados", dijo el entrevistado.

La movilización de profesores atrajo simpatizantes del interior del estado que repitieron consignas tales como “fuera Chuayfett” y “Si hay que evaluar por Peña hay que empezar” y otras con la petición de primero evaluar al presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Insistió en que la marcha no contó con injerencia de ningún tipo de partido político alguno, así como de cualquiera de los sindicatos de maestros con presencia en la entidad, los disidentes o los del SNTE, a la vez que aseguró que la CNTE tampoco participa de las acciones de los profesores.

El recorrido de los profesores dio inicio alrededor de las 10 de la mañana. Cuando partieron del parque de Santa Lucía sobre la calle 60 y en sentido contrario al tránsito. De ahí al llegar al teatro José Peón Contreras dieron la vuelta sobre la calle 57 hasta tomar la 58 en dirección hasta la calle 69, ahí “subieron” hasta la calle 62 y en sentido contrario al tránsito se dirigieron a la Plaza Principal de la ciudad, donde los esperaba un hombre “crucificado” con una pancarta colgada en donde se leía “Aquí yace la educación gratuita”.

La marcha ocasionó enojo en varios conductores de la ciudad quienes vieron entorpecidas la circulación de las principales arterias de dichas calles y tuvieron que recurrir a vías alternas para cruzar la ciudad, asesorados por elementos de la policía municipal.

El calor y la inconformidad encendieron los ánimos de los profesores, ya que por ratos parecía que habría reacciones violentas. No obstante esto no aconteció y la protesta concluyó posterior a las cuatro de la tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton