Nuevo Arzobispo descubrió en Yucatán 'una nueva realidad'

Mons. Gustavo Rodríguez Vega se refirió al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, como un hombre de buena fe.

|
Mons. Rodríguez Vega celebrará este sábado los 35 años de su ordenación sacerdotal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El arzobispo Gustavo Rodríguez Vega dejó ayer en claro que tenderá lazos de amistad con los medios locales de comunicación y no dejará sin respuesta las preguntas que se le presenten a la Arquidiócesis de Yucatán.

El prelado dijo que en Nuevo Laredo fue padrino de una asociación de mujeres periodistas, porque le llamó la atención la fraternidad de las comunicadoras que ejercen una profesión en situaciones de peligro.

“En Tamaulipas los reporteros me indicaron desde un principio que no podían publicar ni una sola palabra sobre la violencia y la inseguridad que se vive en esa entidad. Es lamentable que no se pueda publicar nada de lo que le interesa a la gente”, agregó.

Monseñor Rodríguez dijo que en ese entorno, durante la misa de las 11:30 que celebraba en la Catedral de Nuevo Laredo, “de repente” le salían expresiones en torno a la inseguridad y violencia, que se difundían en la grey debido a que esas ceremonias religiosas eran transmitidas por radio.

A tres semanas de su llegada a Yucatán, el V Arzobispo ofreció ayer, en el Centro Comunitario de la parroquia de Itzimná, un desayuno a los medios de comunicación para patentizar su agradecimiento por el interés y la cobertura que han recibido desde los preparativos, su bienvenida y los primeros días de su ministerio en tierras yucatecas.

Diferencias enormes

En la ronda de preguntas, el Arzobispo señaló que no es casualidad que en Yucatán haya paz en comparación con otros estados del país, debido a las estrategias que manejan las autoridades.

“Hay una enorme diferencia en seguridad entre Nuevo León y Yucatán, ya que este estado no se ha vuelto un campo de batalla. Si Yucatán se ha decretado como una zona de paz, no debemos confiarnos. Aunque por ahora hay paz, Yucatán es parte de México”, indicó.

Añadió que en esta entidad hay realidades menos fuertes y difíciles que las veía en Monterrey o Nuevo Laredo, especialmente en la realidad de los reclusorios y hospitales ya que aquí, su impresión sobre estos es positiva.

Nueva realidad

En cuanto a lo religioso, Rodríguez vega aseguró que en el estado descubrió una realidad nueva, ya que se cuenta con una cultura muy religiosa, pero que aun así no bajará la guardia para seguir trabajando en fortalecer la fe y la evangelización.

A pregunta expresa, se refirió  al gobernador Rolando Zapata Bello como “un buen hombre” y “una persona de buena voluntad”. También opinó  que un sacerdote nunca puede demostrarse a favor de un partido político.

***

El próximo sábado, el V Arzobispo de Yucatán festejará el 35 aniversario de su ordenación sacerdotal con una misa, a las 08:00 horas, en el Seminario Menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton