Nuevo aumento al gas LP: Llega a 16.77 pesos por kilo

Desde la liberación del precio, el kilo del energético ha subido de $13.09 (enero) a $16.77 pesos (el jueves pasado).

|
El precio del gas LP aumentó dos pesos por kilogramo. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Desde la liberación del precio del gas LP, el kilo del energético ha subido de $13.09 del 1 de enero a 16.77 pesos el jueves pasado. Es decir, ese insumo básico se ha encarecido $57.40 por cada tanque de 20 kilos, el de mayor uso en Mérida, en los primeros ocho meses del año.

Y es que, desde la liberación en los precios del Gas LP, el 1 de enero de este año, en la entidad se ha sancionado a 10 empresas del ramo por diversos incumplimientos en el servicio, principalmente la seguridad. Durante 2016 únicamente se sancionó a tres empresas.

Como informamos, en los últimos dos meses se han registrado en la entidad varios accidentes relacionados con vehículos que transportan cilindros de gas, como los de Pensiones y en Progreso, que estuvieron a punto de terminar en tragedia.

La Comisión Reguladora de Energía es la instancia encargada de dar a conocer cuáles son los precios establecidos para este producto, que cataloga de la siguiente manera: por autoconsumo y consumo por cilindros, este es el precio establecido para los consumidores finales.

De enero a la fecha, los precios han variado de los 14 a los 16 pesos por kilo. Los vaivenes del precio dependen ahora de cada empresa y la zona donde vivan sus clientes.

El incremento en éste combustible es lo que dificulta su adquisición en familias de bajos recursos. En el interior del Estado, como hemos informado, las familias regresaron al uso de la leña, que se cotiza a 10 pesos el tercio conformado por siete u ocho maderos. 

Golpe a la economía 

En relación con el nuevo aumento de precio, de dos pesos por cada tanque de 20 kilos que se aplicó el jueves, los consumidores entrevistados por Milenio Novedades reportan que el incremento en los precios no se acompañan de una mejoría en el servicio, ya que los cilindros están en malas condiciones, lo que representa un riesgo considerable para las familias.

“Si en el precio se reflejará en el cambio de cilindros a uno de mejores condiciones no habría tanto problema, pero cada vez se paga más por un tanque que está oxidado”, comentó una de las amas de casa.

Justo ayer, la Comisión Reguladora de Energía publicó lineamientos de su Programa Regulatorio 2017, que contempla situaciones como el acceso abierto y prestación del servicio para el transporte y distribución de gas natural por ducto; la prestación del servicio de transporte y distribución por medios distintos a ductos, y expendio de gas LP; las tarifas de almacenamiento de petrolíferos en aeródromos, así como los lineamientos para exhibir precios de gasolina y diésel en estaciones de servicio; y en materia eléctrica, la tarifa final de suministro básico.

Conforme a lo dispuesto en el nuevo Reglamento Interno de la CRE, el Programa Regulatorio se aprobará de manera anual y se le dará seguimiento de manera periódica. Antes de que termine el presente año, la Comisión realizará un ejercicio de programación similar y aprobará el Programa Regulatorio 2018.

Por último la CRE señaló que con la aprobación del Programa Regulatorio 2017, se otorga certidumbre sobre los instrumentos regulatorios que se emitirán en los próximos meses, lo que a su vez brindará mayor transparencia y confianza a la industria y al público en general en relación a los precios de dichos productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton