Nuevo intento de regular ambulantaje en Chichén Itzá

El Director de Cultur afirma que ha sostenido pláticas con los oferentes en busca de una solución.

|
Muchos vendedores ambulantes acosan a los turistas para vender su mercancía, dejando una mala imagen de Yucatán al visitante. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Margarita Cetz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de décadas de desarrollar su actividad sin ninguna regulación, los comerciantes ambulantes de Chichén Itzá pronto trabajarían adecuadamente, esto para su beneficio propio y la buena imagen de Yucatán.

Así lo informó ayer Enrique Magadán Villamil,director general de Cultur, quien recordó que la zona arqueológica es una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno y, por lo tanto, su imagen debe estar acorde a esa categoría.

Actualmente, en la zona arqueológica deambulan poco más de 600 vendedores de artículos diversos y artesanía, y en temporadas especiales, como los equinoccios, el número aumenta hasta a más de mil.

El Director de Cultur consideró que detrás de muchos de los oferentes ambulantes habrían mayoristas que les proporcionan las mercancías para que los vendan.

Aclaró que no se trata de desaparecer a los vendedores de la zona turística, si no simplemente que trabajen en forma ordenada acorde a la imagen turística de Yucatán.

Magadán Villamil reconoció que ha sostenido varias reuniones con los comerciantes de Chichén itzá y seguirán reuniéndose para que a la brevedad esa actividad se regule.

El funcionario dijo que en la zona arqueológica no trabajan nada más vendedores yucatecos, sino también de otros estados como Chiapas, Oaxaca y Puebla, muchos de ellos acosan a los turistas con afán de venta y esto incomoda y molesta a muchos visitantes quienes a través de las redes sociales comentan estas situaciones que va en perjuicio de la imagen de Yucatán.

Finalmente, el Director de Cultur indicó que serán instaladas mesas de trabajo entre comerciantes de Chichén Itzá, Cultur y otras dependencias, como el INAH, Secretaría de Hacienda, aunque el funcionario no precisó fechas.

Lo más leído

skeleton





skeleton