25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Proponen filosofía aristotélica como fórmula de solución a la crisis

Este jueves 19 de abril, Infolaicos Mérida estrena programa: Café Cultura, con la charla del doctor Héctor Zagal.

Héctor Zagal es uno de los intelectuales más importantes de México en estos momento. (SIPSE)
Héctor Zagal es uno de los intelectuales más importantes de México en estos momento. (SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen filosofía aristotélica como fórmula de solución a la crisisCompartir en Twiiter Proponen filosofía aristotélica como fórmula de solución a la crisis

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- “Ante el transitar vacilante e incierto de la vida y nuestra preocupación por minimizar los reveses de la suerte, la ética aristotélica ofrece una vigorosa propuesta para que logremos tomar el control de nuestra existencia. La propuesta aristotélica nos lleva a apropiarnos de nosotros mismos mediante la virtud, y así estar en condiciones de enfrentar los infortunios y conseguir una vida plena”, reflexiona el doctor Héctor Zagal, investigador, docente y difusor de humanidades. 

“El gran atractivo de la ética aristotélica es que sus ejes no son la represión ni la prohibición, sino la afirmación de las capacidades humanas. Si hubiera que resumir la filosofía moral de Aristóteles, sin lugar a dudas afirmaríamos que se trata de la administración de la incertidumbre como estrategia de vida”, añade el intelectual mexicano, quien próximamente estará en Mérida, donde participará en un nuevo programa que echa a andar el Instituto Peninsular de Formación para Laicos (Infolaicos Mérida).

Como  parte de su compromiso cristiano para la construcción de una sociedad justa y libre con sentido humanista y conciencia social en el que se busca la verdad y la formación integral del hombre, Infolaicos estrena el proyecto Café Cultural, que consiste en un programa que busca multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos, informa la directora, María de los Ángeles Matos.

El objetivo, explica, es sencillo pero ambicioso: reunir a personas libremente para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, religiosas, educativas y políticas de interés comunitario.

Durante los encuentros de Café Cultural, diferentes intelectuales, funcionarios, científicos y artistas de diferentes lugares comparten opiniones, experiencias y conocimientos ante el público presente, buscando la interacción entre audiencia y expositores profundizando un diálogo cultural.

Diseñado para acompañar y fortalecer los procesos de transformación social, el programa apunta a generar actividades culturales en coordinación con grupos locales de acción comunitaria.

“El objetivo no debe ser sólo la información sino la transformación; no sólo la instrucción sino la construcción”, señala María de los Ángeles Matos, quien agrega que el proyecto se inicia con la participación del doctor Zagal con la charla: “La vida buena en Aristóteles: ¿una guía de vida?”, la cual está basada en el libro “Felicidad, placer y virtud. La vida buena en Aristóteles" (Ariel, México, 2013).

La charla se realizará este jueves 19 de diciembre a las 20:00 horas, en el local de Infolaicos (avenida Colón número 202 por 28 colonia García Ginerés). Más informes a los teléfonos 920 66 20 y 925 10 09, celular 9991 63 55 89. La aportación es voluntaria y es necesario confirmar la asistencia.

Durante la plática estarán a la venta libros que ha escrito el doctor Zagal sobre diversos temas, incluyendo política, historia, ensayo y hasta novela.

¿Quién es Héctor Zagal?

  • Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana (México), maestro en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor en filosofía por la Universidad de Navarra (España), Visiting Scholar de la Universidad de Notre Dame (EUA) y egresado del programa de dirección de empresa (D1) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Actualmente pertenece Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Panamericana, desde donde realiza sus tareas de investigación, docencia y difusión de las humanidades.
  • Como investigador, Zagal se ha centrado en Aristóteles.
  • Ha escrito libros de filosofía sobre el tema aristotélico. También de enseñanza como “Ética para adolescentes posmodernos, libro de texto para preparatoria sobre ética” (1991); de análisis político como “Andrés Manuel López Obrador, Historia Política y Personal, escrito junto con el politólogo Alejandro Trelles” (Random House, 2004); ensayo: Gula & Cultura, ensayo lúdico sobre la literatura (2000); narrativa: "La cena del bicentenario parodia de la historia mexicana” (Planeta, 2009), y en novela: “Gente como uno” e “Imperio”, este último sobre los últimos tres días de la vida de Maximiliano de Habsburgo.
  • Además de su labor científica y docente, Zagal desarrolla una intensa labor de divulgación de la cultura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios