14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Nuevo Salario Mínimo, en Yucatán será de $61.38

De acuerdo al tabulador, la zona A, que incluye el Distrito Federal y zona conurbada, se queda fijada con 64.76 pesos.

La zona B, que es la zona sur, se queda con $61.38. (SIPSE)
La zona B, que es la zona sur, se queda con $61.38. (SIPSE)
Compartir en Facebook Nuevo Salario Mínimo, en Yucatán será de $61.38Compartir en Twiiter Nuevo Salario Mínimo, en Yucatán será de $61.38

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinó incrementar en 3.9 por ciento las percepciones de los trabajadores a nivel nacional, lo cual representa 2.43 pesos adicionales que no alcanza para comprar un huevo, ni un boleto del metro.

De acuerdo al tabulador, la zona A, que incluye el Distrito Federal y zona conurbada, se queda fijada con 64.76 pesos, y la zona B, que es la zona sur, con 61.38. Se trata de un porcentaje menor al que se estableció para el año 2012 que termina, el cual fue de 4.2%.

El aumento salarial se hará efectivo a partir de enero de 2013 y de acuerdo a los representantes de la CNSM, integrada por obreros, empresarios y gobierno federal, se fijó conforme al 3.5 por ciento de crecimiento previsto para el próximo año.

Con el nuevo salario mínimo acordado por el Consejo de Representantes de la CNSM, se estableció también que para el 2013 y en lo sucesivo, las ocupaciones de oficial mecánico tornero, de moldero en fundición de metales y oficiales de niquelado y cromado de artículos y piezas de metal.

De igual manera reconocieron que los minisalarios resultan insuficientes para adquirir la canasta básica, pero que México se encuentra en un proceso de recuperación.

Se acordó el cambio de la denominación y definición de la ocupación de peinador o peinadora y manicurista por la de peluquero o peluquera y cultor o cultora de belleza en general.

Con el incremento, un oficial de albañil ganará como salario mínimo diario el próximo año, 94.37 pesos; un reportero de prensa diaria impresa o reportero gráfico, 194.01 pesos, un velador 84.75 pesos; un chofer de camión de carga general, 93.53, entre otros.

José Luis Carazo, representante del sector obrero en la CNSM, reconoció que ese 3.9% de incremento no es recuperador del poder adquisitivo y que para establecerlo se consideró que el salario mínimo impacta en 320 ordenamientos, por lo que no es un proceso fácil. Consideró que es conveniente desvincular el mínimo como una medida económica.

Reyes Soberanis señaló que ahora en las negociaciones salariales los sindicatos deberán luchar por alcanzar mejores prestaciones para recuperar en algo, la pérdida del poder adquisitivo que ha sido creciente en las últimas décadas

Un sondeo con María de Jesús, ama de casa; Mariano Antonio Aguilar, trabajador, Oscar Adrián, comerciante y Monserrat Díaz estudiante de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, así como Reyes Soberanis, líder de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), catalogaron como una burla ese aumento considerando los aumentos a los precios de los alimentos como el huevo, la carne, la tortilla y la leche.

“Al día cómo vas a poder comprar algo con eso, cuando una comida cuánto te viene saliendo, trabajas para comer, por lo que dos pesos es una grosería. Para un mínimo hay que ver los gastos que tiene una persona en comida, transporte y vestirse. La verdad se debe aumentar mucho más que ese 3.9%”, consideró Monserrat Díaz.

María de Jesús dijo que no es justo ese porcentaje, porque todo está demasiado caro. Todo sube y sube y ese incremento es muy poquito y con lo que gana mi esposo no alcanza, él gana el sueldo base”.

Oscar Adrián, coincide en que con ese aumento no alcanza para nada por eso prefiere ser comerciante y no trabajador asalariado. “Ese aumento es una grosería”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios