Nuevos, 90 por ciento de los autos

De cada 10 carros que circulan, 9 son de modelo de menos de 5 años de antigüedad.

|
Los autos de más de cinco años de antigüedad ya son considerados por algunos como de colección. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El parque vehicular de Yucatán cuenta con 596 mil 904 vehículos registrados y destaca entre las entidades del país por estar conformada en un 90 por ciento de automóviles de modelos recientes, de menos de cinco años de antigüedad, y los pocos antiguos son considerados como joyas por coleccionistas y conocedores.

Hasta hace unos años, en Yucatán circulaban vehículos de modelos antiguos, debido a que los dueños se “encariñaban” con sus carros y se quedaban con ellos para heredarlos a sus hijos y nietos, pero la llegada de prácticamente distribuidoras de distintas marcas, en versiones austeras o de lujo, así como las facilidades para adquirir una unidad nueva y la costumbre de las recientes generaciones de tener un auto cuando mucho tres años, ha renovado la flotilla.

Esa práctica, además, permite que Yucatán se posicione como el Estado más seguro del país debido al estricto proceso y control que el Departamento de Registro de Control Vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con datos recabados por MILENIO NOVEDADES, el 75 por ciento de los 596 mil 904 vehículos que pertenecen al parque vehicular del Estado circulan cotidianamente en Mérida. Tanto en la mancha urbana como en el periférico se puede constatar a simple vista la modernización y el crecimiento de esa flotilla.

El porcentaje de incremento de autos por año se calcula de la siguiente manera: un promedio mensual de dos mil autos nuevos se “emplacan” en el Estado. A esa cifra se suma unos mil 100 a mil 200 vehículos foráneos que tramitan su placa yucateca.

De acuerdo con las agencias locales, mensualmente en Yucatán, por cada 100 autos nuevos se venden 20 seminuevos. Se estima que de la flota que circula en las calles meridanas, un 80 por ciento son autos nuevos y 20 por ciento de autos usados.

Feria

En promedio, cada agencia vende de 160 a 180 unidades nuevas al mes, dependiendo de las promociones. 

Los meses con mejores ventas son noviembre y diciembre, pero también abril, cuando se pone en práctica una de las promociones más grandes, que es la Feria Nacional de Crédito.

Esta feria da oportunidad a las personas que quieren estrenar un auto de hacerlo sin pagar apertura de crédito, con tazas de cero por ciento de interés y oportunidades en el precio del vehículo. Estas son opciones que se le dan al cliente, lo cual ayuda a que se disparen más las ventas.

José René Guzmán Salcido, jefe del Departamento de Registro de Control Vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que el tener un parque seguro brinda confianza a quienes se dedican a la compra y venta de vehículos.

Los mismos ciudadanos han declarado, dijo, que el tener placas de Yucatán les da más seguridad al comprar un vehículo, lo que le da plusvalía, pues están conscientes del estricto control que se lleva para emplacar, de manera que no temen que se trate de coches robados.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton