Reemplacamiento contribuye al control vehicular estatal

Solamente el 80% de los propietarios de automóviles ha cumplido este trámite.

|
Para realizar la enajenación de vehículos usados hay requisitos que cumplir. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El cambio de placas contribuye a tener más orden en el control vehicular de las unidades que circulan en la entidad. Por este concepto han ingresado a las arcas del gobierno estatal más de 35 millones de pesos.

El director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Carlos Pasos Novelo, señaló que en números, de las 523 mil unidades que esperaban reemplacar este año, casi el 80% está al día. Los reportes indican que los trámites en los módulos vehiculares han bajado en comparación con junio y septiembre pasado y esperan que diciembre se convierta en otro mes crítico.

También te puede interesar: Multan con $4 millones a empresas por incumplir seguridad

Comentó que en lo referente al cobro de impuestos por enajenación de vehículos usados, que son los propietarios que no regularizan la propiedad en cuanto la adquieren, el año pasado el corte al 30 de septiembre indicaba ingresos por 10 millones de pesos, pero este año han sumado ya 35 millones, lo cual refleja que un mayor número de unidades está en orden.

El cambio de propietario o enajenación de vehículos usados se realiza ante la Secretaría de Seguridad Pública, previa aprobación de una serie de requisitos que incluso permiten corroborar los datos del propietario con su lugar de residencia, el pago por este trámite se basa en 1% del valor comercial de la unidad, establecido en el Libro Azul o Guía EBC considerando año, modelo y características.

El jefe del Registro de Control Vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Guzmán Salcido, señaló que el cambio de propietario es más tardado que el de cambio de placas.

El funcionario recordó que el 30 de septiembre pasado venció el plazo para que, como parte del programa de cambio de placas, las propietgarios aprovecharan los descuentos en multas y recargos. Ese mes se realizaron 13,299 cambios de propietario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton