Madrugan partidos a candidatos ciudadanos

"Los 'adelantados' no contribuyen en formar ciudadanía, no tienen propuestas, sólo apelan a la imagen y no a una demanda social”, dice experto.

|
Efraín Poot Capetillo habló sobre el actual panorama político. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque aún faltan tres meses para el inicio del proceso comicial y seis para la precampaña que arrancará en enero de 2015, en Yucatán los partidos adelantaron los tiempos aprovechando que aún no ha quedado firme la reforma electoral local, por lo que han dejado en desventaja a los próximos candidatos ciudadanos que competirán bajo la figura de “independientes”, declaró ayer el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, Efraín Poot Capetillo.

La primera semana de octubre próximo iniciará el proceso para las votaciones coincidentes para renovar puestos de elección popular locales y federales en unos comicios programados para el primer domingo de junio de 2015: se elegirán 106 presidencias municipales, 25 diputaciones locales y se relevarán diputados federales en cinco distritos electorales de mayoría.

Por primera vez este proceso estará sujeto a la vigilancia del recién creado Instituto Nacional Electoral (INE), que a su vez tendrá a su cargo al nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán con sus siete consejeros, que suplirá al Ipepac y se creará el Tribunal Electoral del Estado; se reactivarán las candidaturas independientes y entrará en vigor la paridad de género en las candidaturas a los cargos de diputados locales y federales.

Asimismo, los alcaldes que resulten electos podrán aspirar a la reelección hasta por un periodo consecutivo adicional para sumar seis años en el poder, y los diputados electos estarán en posibilidad de buscar otros tres periodos consecutivos hasta sumar 12 años en el encargo. El mínimo de votación para mantener el registro como partido será del tres por ciento, entre otras disposiciones consideras en la reforma electoral local, cuyas leyes secundarias analiza el Congreso del Estado y que deberá aprobar antes del próximo lunes 30.

Al respecto, el exconsejero del Instituto Municipal Electoral, Efraín Poot Capetillo, manifestó que los partidos adelantaron los tiempos con la aparición masiva de sus aspirantes a cargos de elección popular en anuncios espectaculares, la presencia territorial, en las redes sociales, entre otros, aprovechando que aún no ha quedado a plenitud la reforma sobre votaciones, y se podría pensar que apelan a que lo pasado no pueda ser objeto de alguna sanción.

Agregó que esta situación ha puesto en desventaja a los que serán candidatos independientes y que competirán en el próximo proceso.

"No he escuchado a ningún aspirante pronunciarse por situaciones particulares que vive Yucatán, como el empleo; todos hablan de los trabajos mal pagados” dijo Efraín Poot

El también catedrático en antropología social y candidato a Doctor en Sociología por el Colegio de México, afirmó que “los partidos políticos han puesto muchos obstáculos para que los candidatos independientes participen en igualdad de circunstancias, al grado de que difícilmente los ciudadanos que aspiren a un cargo y que no estén amparados por un partido puedan cubrir todos los requisitos que piden para registrar su candidatura, que es similar a que si tuvieran que registrar a un nuevo instituto político”.

Respecto de los aspirantes adelantados, Efraín Poot dijo que “no observamos que recojan ningún programa ni propuesta de carácter partidista, sino que le apuestan a las estrategias de carácter clientelar, asistencialistas, y se acabó”.

Consideró que no hay un proyecto serio de discusión de lo que pretenden para la demarcación que representan o que pretenden hacerlo, “son simples estrategias de carácter populista, clientelar y exclusivamente asistencialista”.

El también docente de la licenciatura en Antropología Social y de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la Uady, enfatizó que los adelantados “no contribuyen para nada en formar ciudadanía, eso habla de que no tienen propuestas, sólo están apelando a la imagen y no a un trabajo que realmente obedezca a una demanda social; ninguno de ellos, por ejemplo, proporcionan servicios que contribuyan al desarrollo social”.

“Usan los programas sociales para ir generando posibles clientes, electores en las demarcaciones, no respetan ni se coordinan con las autoridades municipales para este tipo de situaciones, lo hacen por la libre, si son del mismo partido coinciden las dependencias de carácter estatal y federal, pero las municipales brillan por su ausencia”, señaló.

Ante esta situación, dijo, la sociedad debe observar y analizar la conducta de los partidos y sus aspirantes pata documentarlas y tomarlas en cuenta al momento de votar; asimismo, lamentó que se tenga una incipiente organización social y sociedad civil. 

Relegados
  • Efraín Poot Capetillo señaló que se está ante un panorama político inédito con prácticas del pasado, porque las fuerzas políticas no apuestan a crear ciudanía sino clientelismo.
  • “La ciudadanía queda relegada, no podemos ejercer plenamente como sociedad la libertad para escoger a nuestros gobernantes en turno. A cambio del voto nos intentan dar apoyos coyunturales que no remedian la citación”, dijo.
  • “Los menos conocidos entre los que ocupan cargos públicos a través del voto son los diputados, hay una mala imagen de ellos, y los regidores ni se diga, a veces brillan por su ausencia o son conocidos por las estrategias para bloquear al Ayuntamiento del que forman parte si son minoría”, agregó.

Los tiempos

Los partidos políticos con presencia en Yucatán son el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México (PVEM).

La campaña comicial arranca el 26 de marzo para un periodo de 60 días de proselitismo

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), la precampaña iniciará la primera semana de enero de 2015 y tendrá una duración de 40 días.

Asimismo, a más tardar el 25 de marzo será la inscripción de los candidatos a los cargos de diputados locales, legisladores federales y presidentes municipales.

Se ha considerado que la campaña comicial arranque el 26 de marzo para un periodo de 60 días de proselitismo. La votación se llevará a cabo el domingo 7 de junio del próximo año.

La propuesta de calendario electoral será puesta a votación del Consejo General del INE en las próximas semanas para que quede firme.

Lo más leído

skeleton





skeleton