21 de Octubre de 2018

Yucatán

Obtendrán certificados escolares en 24 horas

Podría tomar un solo día a alumnos del IEAEY contar con los documentos de primaria y secundaria, en vez de ocho meses.

Se espera que después de tres días sean mil los adultos acreditados. (SIPSE)
Se espera que después de tres días sean mil los adultos acreditados. (SIPSE)
Compartir en Facebook Obtendrán certificados escolares en 24 horasCompartir en Twiiter Obtendrán certificados escolares en 24 horas

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A partir de mañana los adultos interesados en obtener un certificado de primaria o secundaria contarán con tres días para presentar examen, y, de pasar, reducirán el tiempo de estudio de ocho meses, aproximadamente, a un día.

Como parte de la Jornada Nacional de Acreditación, organizada por el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), se espera que al término de los tres días sean mil los acreditados.

De acuerdo con el director general del Ieaey, Juan Carlos Cervera Pavía, en estas jornadas los interesados pueden reducir de ocho meses, que dura la acreditación básica de primaria, hasta un día, para obtener los dos certificados, primaria y secundaria.

“En esta ocasión, la jornada se realizará de forma simultánea en el país; casi se duplicará el número de sedes disponibles de ocho de la mañana a seis de la tarde, ya que anteriormente había cerca de 150, y por primera vez habrá en el Estado 241, lo que representa una cobertura del 81 por ciento de la entidad”, dijo.

Cervera Pavía destacó que aunque todo depende de factores como el desempeño y esfuerzo del aspirante para obtener el certificado, es posible reducir el tiempo para obtener el certificado de estudios.

“Por ejemplo, en el sistema regular del Ieaey, en el caso de personas analfabetas, la obtención de la primaria es de hasta nueve meses. Para quienes tienen ciertos conocimientos como leer, pero no saben escribir, el promedio es de seis meses, y para concluir el nivel secundaria se considera hasta tres meses”, dijo el funcionario.

No obstante, la jornada permite reducir el tiempo promedio de los tres aspectos descritos al 50 por ciento; incluso se ha dado situaciones de personas que obtienen el certificado de primaria y luego el de secundaria el mismo día. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios