Repunta en Yucatán la ocupación hotelera

De enero a abril pasado, los centros de hospedaje del Estado estuvieron a más de 56 por ciento de su capacidad; producto de Semana Santa.

|
De enero a abril de este año la ocupación hotelera en Yucatán ascendió a 56.12 %, por los 51.94 % del mismo periodo pero en 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los primeros cuatro meses del año, la ocupación hotelera de Yucatán registró un repunte del 4.18 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, reveló el estudio mensual de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (Camhy).

El dirigente de este organismo, Ricardo Dájer Nahum, destacó que de enero a abril de este año la ocupación hotelera en la entidad ascendió a 56.12 por ciento, por los 51.94 por ciento de lo registrado en ese mismo periodo del año pasado.

Destacó que durante marzo, la ocupación hotelera se elevó, producto de las vacaciones de Semana Santa, con 65.05 por ciento, contra los 53.42 por ciento logrados el año pasado.

Señaló que el índice de ocupación registrada durante marzo de este año fue arriba del 35.01 por ciento en comparación con 2015, 2014 y 2013.

Las mismas cifras revelaron que enero fue el de ocupación más baja del año con 52. 01 por ciento, febrero se tuvo un registro de 53.66 por ciento, en  marzo fue de 64.05 por ciento y el pasado mes, de 53.52 por ciento.

Ricardo Dájer destacó que las promociones turísticas realizadas en conjunto entre el gobierno de Yucatán y la iniciativa privada rinden frutos,  puesto que la ocupación hotelera de abril en la entidad registró un incremento del 2.88 por ciento en comparación con el año pasado, al ascender a 53.32 por ciento por los 50.44 por ciento del año pasado.

En Mérida, la ocupación hotelera también se registró al alza con un 9.47 por ciento, puesto que en los primeros cuatro meses de este año se logró una ocupación promedio de 62.45 por ciento contra los 52.98 por ciento del año pasado. 

El dirigente de los hoteleros destacó que el sondeo realizado a nivel estatal, comprende la muestra de 72 hoteles con 3 mil 251 habitaciones que reflejaron una ocupación del 53.32 por ciento.

El estudio revela que Valladolid registró 38.92 por ciento, mientras que Chichén Itzá alcanzó 41. 14 por ciento y Uxmal se quedó abajo, con 35.39 por ciento.

En relación con la ocupación hotelera en las playas, se registró un 29.35 por ciento y en el pueblo mágico de Izamal se logró el 29.80 por ciento durante abril.

Nuevos

Se espera la apertura de por lo menos dos nuevos hoteles en Mérida en los próximos días, lo que vendrá a incrementar el número de habitaciones para la ciudad, que actualmente rondan en 12 mil, confirmó la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (Camhy). 

El presidente de este organismo, Ricardo Dájer Nahum, precisó que los dos nuevos centros de hospedaje estarán ubicados cerca de la zona hotelera de la ciudad, uno de los cuales está a punto de abrir cerca del consulado de Estados Unidos en Mérida.

Destacó que estas ofertas de hospedajes vienen a incrementar el número de cuartos de hotel de la ciudad, que aproximadamente es de unas 12 mil habitaciones. 

El empresario del ramo hotelero destacó en que los últimos años el crecimiento en el número de cuartos de hotel ha sido bueno para Yucatán, con la llegada el fin del año pasado de marcas como Hampton de la firma Hilton.Dájer Nahum destacó que tener más de 12 mil habitaciones se traduce en una mayor capacidad para alojar a visitantes que llegan a la entidad por negocios, turismo y convenciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton