Ocupación hotelera en Yucatán creció 4.25 %

El avance se registró en los últimos tres años; se unen hoteleros contra el mosco del zika.

|
Ricardo Dájer, dirigente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, declaró que la ocupación hotelera tuvo un crecimiento de más del 4 % en los tres últimos años. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La ocupación hotelera en Yucatán creció 4.25 por ciento en los últimos tres años, lo que se traduce en una mayor derrama económica para el sector, informó la dirigencia de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (CMHY).

En rueda de prensa, el dirigente de la CMHY, Ricardo Dájer Nahum, informó que durante el año pasado la ocupación registró un crecimiento del 3.16 por ciento, puesto que en 2015 reportó una cifra de 50.65 por ciento, por los 47.50 por ciento de 2014.

Añadió que de 2013 a 2014 el crecimiento fue de sólo 1.09 por ciento, al pasar de 46.41 a 47.50 por ciento.

El dirigente empresarial destacó que el crecimiento obedece principalmente a la serie de promociones realizadas en conjunto entre prestadores de servicios y las autoridades estatales.

Indicó que en Mérida en los últimos tres años el crecimiento de la ocupación hotelera fue de 4.2 por ciento, al pasar de 51.65 por ciento registrado en 2013 a 55.86 por ciento, con lo que cerró en 2015.

Agregó que el año pasado registró un crecimiento de 2.96 por ciento, comparado con 2014, puesto que en 2015 la ocupación fue de 55.86 por ciento por 52.90 por ciento de 2014.

Indicó que la apertura de nuevos hoteles en Mérida ayudó en mucho al crecimiento de la ocupación, puesto que el turista tiene más opciones para llegar a la capital yucateca.

En Chichén Itzá este rubro registró el alza más elevada de los destinos de Yucatán, con 10.7 por ciento de 2013 a 2015. Y el alza del año pasado fue de 4.83 por ciento, comparación con 2014.

Repunte y baja

Destacó que el espectáculo de luz y sonido de las noches de Kukulcán originó el repunte en el número de visitantes.

En los hoteles de Valladolid se registraron números a la baja, al registrarse una caída del 1.2 por ciento en la ocupación del año pasado compara con 2014.

En Uxmal este 2015 reportó un crecimiento del 7.35 por ciento en comparación con el año anterior, por lo que en los últimos tres años se registró una alza del 10.2 por ciento.

Dájer Nahum subrayó que para continuar con el crecimiento de la ocupación hotelera, este año la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (CMHY) continuará otorgando a los turistas un certificado en el que agradece su preferencia y genera así un sentimiento de lealtad, que además lo dan a conocer a través de las redes sociales e impulsan los atractivos de la zona.m

También combaten al mosco 

Para ayudar a combatir el mosquito que propaga el virus del zika, dengue y chikungunya, los hoteleros yucatecos se sumarán a las actividades de prevención del vector y adelantan que ya empezaron a fumigar sus instalaciones para acabar con el vector.

La vicepresidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Gesie María González, comentó que estas empresas tienen un programa muy completo de fumigación de sus instalaciones por lo que se continuará con ellos ante la presencia latente del mosco transmisor del virus.

Indicó que en el transcurso de la semana sostendrán reuniones con representantes de la Secretaría de Salud para sumarse a la campaña lanzada por las autoridades contra el virus del zika.

Mencionó que los hoteleros cumplen con estándares muy puntuales en la lucha contra plagas domésticas y urbanas, por lo que sus instalaciones son fumigadas cada mes.

“Los hoteleros tenemos una norma muy estricta en lo que a fumigaciones se refiere, por lo menos una vez cada mes realizamos esa labor, por lo que nuestras instalaciones son muy seguras y se continuará en la lucha contra los moscos y demás plagas que atenten contra la salud”, dijo.

Inician campaña para tratar bien al visitante

Luego que turistas estadunidenses y canadienses fueron víctimas de malos tratos, agresiones y estafas, los hoteleros organizados pondrán en marcha un programa denominado “El turista es un amigo, tratémoslo bien”.

La campaña arrancará mañana mediante la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) y busca frenar este tipo de eventos negativos dentro del sector turístico.

El presidente de la agrupación, Ricardo Dájer Nahum, precisó que este tipo de campañas debe ser permanente para evitar el abuso de los prestadores de servicios, ya que la vocación turística de Yucatán es su fortaleza y no podemos permitir que unos cuantos, “maten a la gallina de los huevos de oro”.

Mencionó que en el transcurso de la semana pasada, tuvo conocimiento por uno de los hoteles miembros de la cámara, del reporte de un turista estadunidense que fue agredido verbalmente. Esto debido a las declaraciones de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos, quien acostumbra hablar despectivamente de la comunidad latina.

Lo lamentable, dijo, es que la persona agredida no tiene nada que ver en cuestiones políticas, sobre todo cuando está en calidad de turista en la ciudad.

Explicó que el otro caso fue más grave, porque se trató de agresiones físicas contra un turista también extranjero.

“Si a esto sumamos el abuso de comerciantes que vendieron en un precio exorbitante un par de sombreros a turistas canadienses, tenemos que poner atención en el asunto”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton