Ofrecen curso único para formar profesionales en restauración

El taller no se repetirá, por los altos costo de trabajar con los documentos históricos, inició el pasado 13 abril.

|
Forman a especialistas para preservar el legado histórico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de los trabajos de reubicación, clasificación, orden y proceso de restauración del archivo de la Arquidiócesis de Yucatán en el exconvento de Conkal, la Dra. Stella González Cicero encabeza un curso de conservación, restauración y encuadernación para formar profesionales en la materia, que a su vez repliquen la técnica y se profesionalice esta labor, que está dejando un legado que se alberga en este sitio histórico. 

En entrevista la recipiendaria de la Medalla Cultura Yucatán, explicó que esta formación es única y no se repetirá, por los altos costo de trabajar con los documentos históricos que la diócesis autorizó para que se puedan manipular. 

Este proyecto, se realiza en un esfuerzo conjunto realizado de forma tripartita por Adabi (en Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas), Cultura Yucatán y Fomento Cultural Banamex, todos representados por la Dra. Stella.   

La semana pasada, durante la ceremonia de entrega de la medalla, el ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, dio instrucciones a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para que el Gobierno del Estado participe en la restauración del exconvento de Conkal y en la digitalización y resguardo del archivo histórico que se encuentra en ese edificio.

El Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación de Yucatán (Ccreyuc) es el cuarto componente del proyecto integral que incluye la instalación del Archivo Histórico del Arzobispado de Yucatán (AHAY), la biblioteca de libros antiguos, históricos y modernos, además de la sala de consulta. El curso inició el pasado 13 de abril y tendrá una duración de dos años.

“Este curso se ofrece por única vez, porque son costosos, en esta ocasión se dio gracias a todas las instituciones que aportaron  para que se desarrollara. De esta manera hay prácticamente nueve profesionales trabajando, con restauradores que además de participar en el proyecto en la formación. Es un estudio muy completo, dirigido. La idea es dejar personas tan capacitadas que pueda hacer la misma labor en sus centros de trabajo”, apuntó la Dra. Stella González.

En este trabajo, también intervienen los Pbros. Pedro Sergio Mena Díaz, coordinador de la Comisión Diocesana del Cuidado de Bienes Culturales y Arte Sacro, y Héctor A. Cárdenas Angulo, director del Archivo Histórico del Arzobispado de Yucatán (AHAY), y Anahí Meyer, Coordinadora del Curso de Conservación, Restauración y Encuadernación.

Lo más leído

skeleton





skeleton