16 de Diciembre de 2017

Yucatán

Ofrecen empleo temporal para retirar sargazo en Progreso

Contratan a 30 personas para que en 12 días limpien cinco kilómetros de playa, comenzando en el muelle de chocolate con rumbo al poniente.

El norte arrastró a las recién limpiadas playas progreseñas grandes cantidades de sargazo. (Manuel Pool/SIPSE)
El norte arrastró a las recién limpiadas playas progreseñas grandes cantidades de sargazo. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir en Facebook Ofrecen empleo temporal para retirar sargazo en ProgresoCompartir en Twiiter Ofrecen empleo temporal para retirar sargazo en Progreso

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- La cantidade de sargazo que el norte arrastró a las playas del puerto es de tal magnitud que fue necesario que el alcalde, Daniel Zacarías Martínez, gestionara ante la Semarnat un programa de empleo temporal para dedicar más personal a retirar las algas acumuladas en la zona.

“En total -informó ayer el subdirector de Servicios Públicos Municipales, Fernando Martínez Estrada-, se contrató a 30 trabajadores, hombres y mujeres, tanto de la cabecera como de las comisarías, que mediante este esquema de empleo temporal percibirán por 12 días de trabajo en un horario de 8 a 12 horas, la cantidad de 700 pesos.

Tienen la encomienda de limpiar un total de cinco kilómetros de playa en la zona comprendida entre el muelle de chocolate con rumbo hacia el poniente”.

De acuerdo con el funcionario municipal, la meta diaria a cubrir será de un kilómetro, sin embargo, se contempla la posibilidad de que, como sucedió hace unos días, después de finalizar la limpieza se presente un nuevo norte que vuelva a dejar el panorama como al principio, por lo que, de ser necesario, se le dará a la zona una segunda pasada.

“Todo el sargazo que se saque durante estos días en el playón, se levantará con bobcats y se pondrá en volquetes para dejar limpia esta área”, apuntó.

Mientras tanto, apoyados con un trascabo, una cuadrilla de 15 trabajadores de la Comuna retiró ayer por la mañana, de los alrededores del puente de madera que unirá a los dos malecones, unos 20 metros cúbicos de sargazo que fue necesario sacar mediante tres viajes de volquete.

De esta manera, la zona que durante varios días se vio rebosante del material orgánico quedó limpia, para beneplácito de los cientos de visitantes que se dieron cita a las playas. Sin embargo, aún quedan varias partes con material acumulado, principalmente, frente al restaurante Buddys, donde los turistas, inclusive, 'cavaron' un caminito para llegar a la playa.

“Hemos estado trabajando en diversos puntos de la costa del municipio, pero cuando estábamos por terminar llegó otro norte y sacó más sargazo, por lo que se dio la apariencia de que no hicimos nada, pero no es así”, explicó   

En este sentido, Martínez Estrada dijo que la ciudadanía hace reportes constantes de esta situación en toda las playas del puerto, por lo que no se dan abasto.

De hecho, comentó que el comisario de Chelem pidió apoyo para que se retiren unas cien bolsas de tamaño jumbo, llenas con las algas que lograron juntar con ayuda de los habitantes de la localidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios