¡Entérate! Apoyarán con educación a yucatecos repatriados

El estado ocupa el segundo lugar a nivel peninsular con el mayor registro de deportaciones.

|
Oxkutzcab y Mérida son los principales municipios de los que retornan un mayor número de inmigrantes, los cuales tienen acceso a los planes de estudio del programa educación sin fronteras. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De los 150 paisanos repatriados de Estados Unidos en lo que va del año, 42 presentan cierto rezago educativo, y se ha identificado que son procedentes de Oxkutzcab, por lo que se les ofrecerá apoyo educativo mediante el programa educativo apoyo sin fronteras, para que salgan de dicha situación, informó Juan Carlos Cervera Pavía, director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (INEA).

Como publicamos, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel peninsular con el mayor registro de deportaciones en lo que va de este año, por debajo de Campeche cuyo estado sobresale con 226 casos hasta el momento, pero por encima de Quintana Roo que tiene sólo 118.

También te puede interesar: Estados Unidos ha deportado a más de 150 yucatecos

Como parte de los acuerdos, informes y proyecciones de crecimiento en cumplimiento de las metas programadas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), dispondrá de un plan de trabajo para eficientar la operatividad de las coordinaciones de zona encargadas de llevar a cabo las actividades para abatir el rezago educativo y el analfabetismo.

Según estadísticas del INEA revelan que en lo que va del año se han repatriado 109 mil 35 repatriados, de los cuales 217 han sido regresados a la entidad, mismos que representan el 0.20 por ciento de los repatriados, donde cuyos principales destinos son: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco y puebla.

De los 217 repatriados a la entidad: 20 no cuentan con escolaridad, 39 tienen la primaria incompleta, 112 ya la concluyeron, 46 tienen la secundaria incompleta. 59 ya cuentan con el certificado de la primera, 158 tienen el certificado de la secundaria.

En dicho documento se hace énfasis que: Oxkutzcab y Mérida son los principales municipios de los que retornan un mayor número de inmigrantes, los cuales tienen acceso a los planes de estudio del programa educación sin fronteras.

Lo más leído

skeleton





skeleton