Ojalá y Vila se ponga las pilas (2)

Forma parte de la 'lista negra' el transporte público, debido a los accidentes, quejas y problemas con las rutas.

|
Son varios los problemas que representa el Transporte Público en Yucatán, entre ellos la falta de rutas transversales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Grosjean/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La semana pasada comentamos que existe una enorme cantidad de problemas en el municipio de Mérida, mismos a los que hasta ahora ningún alcalde les ha puesto solución. 

Y una de esas molestias que podría encabezar la “lista negra” es el transporte público, al que por cierto, Mauricio Vila, alcalde electo, se comprometió a solucionar.

Partiremos de la premisa que en Mérida existen aproximadamente 215 rutas de transporte urbano, mil 400 unidades entre los autobuses, microbuses y Urbans, siendo que el sistema es 98 por ciento radial, es decir, que las rutas poseen un trayecto que conduce del Centro a los barrios. 

Hay cuatro grupos de transportistas que prestan el servicio: la Alianza de Camioneros de Yucatán –ACY-, Unión de Camioneros de Yucatán –UCY- , Frente Único de Trabajadores del Volante –FUTV-, y los dizque independientes.

Hay alrededor de 30 zonas de ascenso-descenso en el primer cuadro y cada vehículo demora entre los 10 y 15 minutos estacionado en su paradero, ocasionando que el 50 por ciento de la vialidad sea producida por estos vehículos de transporte urbano. 

Si observamos con atención, de cierta manera el chofer es "socio " del transportista, ya que además de conducir, cobra, siendo que lo correcto debería ser exclusivamente chofer, por lo que no es descabellada la idea que regresen las ánforas donde cada pasajero depositaba su pasaje. Es necesario que cada conductor tenga su "carnet" para que los usuarios lo feliciten o externen su queja cuando no desempeñe un buen trabajo.

Un dato muy interesante que nos señala nuestro amigo, el Ing. en Tránsito, René Flores Ayora, auditor de Seguridad Vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, es que los concesionarios al adquirir nuevas unidades deberían considerar que estas sean de piso bajo y panorámicos, o sea, que el motor esté en la parte trasera y que la puerta delantera esté avante de la llanta delantera, ya que evitarían muchos accidentes, pues el chofer los podría observar de la cintura para arriba, siendo que los camiones actuales la mayoría son "trompudos" y con el motor en la parte delantera.

Alarmante cifra

René nos comenta que, por desgracia, los camiones urbanos forman parte de la estadística en cuanto a accidentes fatales se han registrado en Yucatán, alcanzando hasta ayer el número récord de 108 fallecidos, y la enorme mayoría de estas muertes se pudieron haber evitado si se hubieran respetado las normas viales que existen en países de primer mundo. Entonces, si incluso los insectos pueden seguir normas viales, ¿por qué los humanos no?

Sin duda, cualquiera de nuestros lectores coincidirá que hace falta calidad en el servicio del sistema de transporte urbano en Mérida, y no cabe la menor duda que hay corrupción entre los inspectores de transporte del Gobierno del Estado, y un ejemplo de ello es los que están posicionados en la calle 54 entre 63 y 71, ya que permiten a los choferes hacer lo que se les plazca, pero es importante la denuncia ciudadana para acabar con esta plaga. Se necesita que esté en la web todas y cada una las rutas del transporte público, así como su itinerario para conocimiento de los usuarios y turistas.

Más rutas y validez de credenciales

De la misma forma, es imperiosa la necesidad de crear rutas diametralmente de norte a sur y viceversa, así como de oriente a poniente y rutas circulares, no omitiendo la verdadera inspección y vigilancia en el sistema del transporte urbano. Es necesario que las credenciales de los estudiantes sean válidas TODO el año y  NO por capricho de algunos concesionarios, no se hagan valer en vacaciones.

El transporte urbano es uno de los principales engranajes del motor económico de una ciudad ya que desempeña un papel estratégico, pues mueve miles y miles de personas todos los días, y de allá que sea el reflejo del nivel de una ciudad ya que es una de las necesidades más imperiosas por ser un servicio público de primer orden y del que depende, en gran medida, la correcta marcha de nuestra ciudad y de su bienestar, nos habla de un pueblo desarrollado.

Finalmente, aun entendiendo la complejidad de lo que significa un adecuado servicio de transporte urbano de pasajeros, los clientes merecen que la prestación esté a la altura de sus expectativas y es por ello que el Gobierno y los concesionarios están obligadas a asumir los compromisos necesarios para que éste se preste con un grado elevado de calidad. ¡Por los calzones de René Flowers! Mi correo es [email protected] y twitter: @sergiogrosjean

Lo más leído

skeleton





skeleton