“Recluta” la ONU a investigador yucateco

Mauricio Domínguez Aguilar aportará conocimientos sobre cambio climático, su impacto y vulnerabilidad.

|
El profesor e investigador del “Hideyo Noguchi”, Mauricio Domínguez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- Mauricio Domínguez Aguilar, profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), fue nombrado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) miembro de los autores líderes que contribuirán al desarrollo del Capítulo 14 “Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad”.

El IPCC es un organismo internacional constituido a petición de los gobiernos miembros, establecido en 1988 por dos organizaciones de Naciones Unidas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Su misión es proveer con evaluaciones científicas información técnica y socioeconómica actual, sobre el riesgo de cambio climático provocado por la actividad humana, sus potenciales consecuencias medioambientales y socioeconómicas, y las posibles opciones para adaptarse a esas consecuencias o mitigar sus efectos.

La iniciativa plantea examinar los progresos realizados para mantener el calentamiento global, y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura. Las contribuciones de los tres grupos de trabajo estarán listas en 2021.

Este nombramiento es resultado de la investigación pertinente y socialmente responsable que desarrollan los académicos de la Uady, dando respuesta y solución a problemas prioritarios de la comunidad.

El investigador yucateco es parte de esta iniciativa y aportará sus conocimientos en el área del cambio climático, sus impactos y alternativas, con el objetivo de influir en la toma de decisiones de los gobiernos del mundo y así poder contrarrestar los efectos de ese fenómeno global.

“El proyecto destaca porque su enfoque no solo es generar investigación y conocimiento, sino también desarrollo tecnológico”, apuntó Domínguez Aguilar.

Lo más leído

skeleton





skeleton