Industria petrolera se conecta a Yucatán

El complejo es el primero en su tipo en América Latina y busca a través de bioenergéticos mejorar el crudo extrapesado.

|
El Centro de Investigación se encuentra en la carretera Mérida-Progreso. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión de 150 millones de pesos, la compañía Geo Estratos instaló en la capital yucateca el primer centro de investigación aplicada en América Latina para generar, difundir y aplicar conocimiento relacionado con los procesos de exploración y explotación de petróleo extrapesado, incluyendo recuperación mejorada.

Ubicada en la carretera a Progreso, cuenta con la participación de investigadores que desarrollan actividades en cuatro áreas principales: Ciencias de la Tierra, Mecánica de fluidos, Sistemas complejos, Química y Física aplicada.

Desde su creación, la formación de recursos humanos de alto nivel está encaminada a la solución de problemas globales asociadas a petróleo extrapesado, siendo éste, uno de los tres ejes que rigen el quehacer diario del Centro; los otros dos son la investigación científica y la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.

Trabaja con bioenergéticos

El centro de investigación está relacionado con la industria petrolera y petroquímica, para que a través de bioenergéticos mejore la calidad de petróleo. Su primer proyecto ha sido un éxito y ya tiene una patente nacional.

La empresa se estableció en Mérida hace un año y tendrá una gran ventaja para Yucatán en el desarrollo de la reforma energética y el futuro de los petrolíferos del país, porque la región tiene potencial para formar jóvenes que puedan participar en la sustentabilidad.

Además, tiene el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Energía (SE) y Gobierno de México. Su principal inversionista es Geo Estratos “Estudios de Ingeniería y Subsuelo”.

En el sitio se encuentran investigadores de la Universidad Autónoma de México, el Instituto de Ingeniería, Geo Estratos y científicos de Estados Unidos, además de que a futuro se incluirá a instituciones de media superior y superior de Yucatán.    

En los próximos dos años para las investigaciones habrá una inversión de 150 millones de pesos, que generará más de 100 empleos para los yucatecos. Esos estudios estarán enfocados a hacer más eficiente los derivados del petróleo y llevarlos a las plataformas marinas.

El anunció del Centro de Investigaciones se dio durante la inauguración del taller Mesoamericano de Bioenergéticos Modificados y Tecnologías Aplicadas a Crudos Pesados y Extra Pesados.

Lo más leído

skeleton





skeleton