19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Arranca operativo de seguridad por Fiestas Patrias

Cierran calles e instalan filtros de control en el marco del 205 aniversario de la Independencia de México.

El operativo de organización y seguridad por las Fiestas Patrias comenzó en el Centro de Mérida desde este lunes a las 19:00 horas y continuará este miércoles. (SIPSE)
El operativo de organización y seguridad por las Fiestas Patrias comenzó en el Centro de Mérida desde este lunes a las 19:00 horas y continuará este miércoles. (SIPSE)
Compartir en Facebook Arranca operativo de seguridad por Fiestas PatriasCompartir en Twiiter Arranca operativo de seguridad por Fiestas Patrias

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El operativo de organización y seguridad para los festejos del 205 aniversario de la Independencia de México inició a las 19:00 horas de este lunes en el Centro Histórico de Mérida y concluirá a las 10:30 horas del miércoles 16 de septiembre. De estos datos se informa en una infografía adjunta.

El coordinador general de Logística y Protocolo del Gobierno del Estado, Carlos Aguilar Cervantes, reportó este lunes que está listo el operativo que implica el cierre de ocho calles y el Pasaje Revolución a partir de las 17:00 horas de este martes para dar paso a la instalación de nueve filtros de control para garantizar que el Grito de Independencia se desarrolle con tranquilidad.  

A las 20:00 horas se llevará a cabo la Carrera de la Independencia, que saldrá del Palacio de Gobierno rumbo al parque de Las Américas y habrá sesión solemne de Cabildo del Ayuntamiento de Mérida.

En tanto que a las 23:00 horas el gobernador Rolando Zapata Bello encabezará el tradicional Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio de Gobierno. Posteriormente habrá un espectáculo de pirotecnia de diez minutos y un concierto del cantante grupero Espinoza Paz que actuará durante hora y media. Aguilar Cervantes manifestó que no habrá cena en Palacio de Gobierno y que a los invitados se les ofrecerá bebidas.

En el operativo participarán 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estarán asignados para las tareas de seguridad y vigilancia en el área, además de que laborará todo el personal operativo. 

Aguilar Cervantes estimó que asistirán 30 mil personas al acto en la Plaza Grande donde también se instalarán pantallas gigantes y que el servicio de transporte público será hasta la una de la mañana cuando terminará la participación del cantante grupero.

El entrevistado dijo que no se podrá portar objetos punzo-cortantes, no se deberá usar cinturones con hebillas ni tampoco se podrá pasar con botellas de cristal ni de plástico.

Este miércoles a las 08:00 horas iniciará el Desfile Cívico Militar con la participación de seis mil 705 elementos en 67 contingentes, y que durará hora y media aproximadamente. 

“Hay una coordinación cercana con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado para establecer los nueve filtros que es el perímetro que rodea la Plaza Grande con arcos detectores para cuidar la seguridad de los asistentes”, dijo el funcionario estatal.

INFOGRAFIA

Martes 15 de septiembre

17:00 horas se cierran las calles que rodean la Plaza Grande de Mérida y se controla el acceso a través de 9 filtros de seguridad operados por 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cada uno, que a continuación se enlistan:

  • 1.- Calle 61 por 62 y 64 
  • 2.- Calle 62 por 59 y 61
  • 3.- Calle 60 por 59 y 61
  • 4.- Calle 61 por 58 y 60 
  • 5.- Pasaje Revolución, entre 58 y 60
  • 6.- Calle 63 por 58 y 60 
  • 7.- Calle 60 por 63 y 65 
  • 8.- Calle 62 por 63 y 65
  • 9.- Calle 63 por 62 y 64 

Un total de 600 elementos de la SSP estarán asignados para las tareas de seguridad y vigilancia en el área, además de que labora todo el personal operativo. Se espera la asistencia de 30 mil personas aproximadamente.

20:00 horas A las puertas del Palacio de Gobierno saldrá la Carrera de la Independencia que concluirá en el parque de Las Américas.

20:00 horas Sesión Solemne del Cabildo del Ayuntamiento de Mérida en el Centro Cultural Olimpo, con motivo del 205 aniversario de la Independencia de México.

22:54 horas En el Palacio de Gobierno el gobernador Rolando Zapata Bello saldrá de su despacho rumbo al Salón de la Historia.

El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi saldrá del Salón Carranza portando la bandera nacional rumbo al Salón de la Historia donde la entregará al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda quien a su vez la entregará al gobernador Rolando Zapata.

El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf leerá el Acta de Independencia.

23:00 horas El gobernador Rolando Zapata Bello saldrá al balcón central del Palacio de Gobierno, ofrecerá el Grito de Independencia, ondeará el lábaro patrio y cantará el himno nacional.

El gobernador entrará al Salón de la Historia, entregará la bandera al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén quien a su vez la entregará a la escolta que hará el recorrido rumbo al Salón Carranza donde la cederá al secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi para concluir el protocolo que durará 15 minutos, aproximadamente.

23:15 horas El gobernador Rolando Zapata saldrá de nueva cuenta al balcón central y se dará el anuncio de los fuegos pirotécnicos.

23:30 horas Iniciará el espectáculo del cantante grupero Espinosa Paz en un escenario ubicado en las confluencias de las calles 60 por 61 centro del centro.

01:00 horas Concluyen los festejos nocturnos por el 205 aniversario de la Independencia de México.

Miércoles 16 de septiembre

07:45 horas El gobernador Rolando Zapata Bello saldrá de Palacio de Gobierno al centro de la Plaza Grande para izar la bandera nacional, cantará el himno nacional y premiará a la escuela ganadora en el concurso del himno nacional. Seguidamente el mandatario estatal regresará a la sede del Ejecutivo.

08:00 horas Iniciará el Desfile Cívico Militar conmemorativo del 205 aniversario de la Independencia de México en el que participarán 67 contingentes y que durará hora y media aproximadamente. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios