18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Operativo de vigilancia de SSY, previo a vacaciones

Realizarán un censo de comercios, tomarán muestras de bebidas y alimentos, y muestras de agua de cenotes y del mar; cero tolerancia de alcohol.

Entre los principales objetivos del Operativo de vigilancia de SSY que se realizará en 34 municipios antes de que inicien las vacaciones de Semana Santa está el prevenir enfermedades diarreicas. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Entre los principales objetivos del Operativo de vigilancia de SSY que se realizará en 34 municipios antes de que inicien las vacaciones de Semana Santa está el prevenir enfermedades diarreicas. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook Operativo de vigilancia de SSY, previo a vacaciones Compartir en Twiiter Operativo de vigilancia de SSY, previo a vacaciones

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la finalidad de garantizar el consumo de alimentos sanos y agua de buena calidad para los turistas y población que acuda a los destinos vacacionales, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizará un operativo de vigilancia, informó el titular de esa área, Miguel Ángel Soberanis Luna.

El funcionario afirmó que estas actividades contribuyen a abatir los índices de morbilidad en la entidad, previniendo las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) derivadas de un mal manejo que pudiera suscitarse en establecimientos donde los factores de higiene personal y la ausencia de prácticas adecuadas para preparar los alimentos no sean óptimas, informa el Gobierno de Yucatán.

Además se realizará un censo para abarcar establecimientos que expenden comestibles, bebidas alcohólicas, servicios de atención médica y de insumos para la salud, entre otros, con la finalidad de mantener actualizada la base de datos y garantizar la eficiencia, eficacia, seguridad jurídica, simplificación, economía procesal y celeridad del control y vigilancia sanitaria, enfatizó.

Afirmó que se acudirá a 267 expendios para hacer tomas de muestras de alimentos y bebidas, además de que se llevarán a cabo 231 visitas generales para completar 14 tomas de muestras de bebidas alcohólicas.

De igual manera se tomará periódicamente muestras de agua en cenotes y agua de mar con el objetivo de monitorear la marea roja, en caso de que se presente, y estar en condiciones de implementar las medidas necesarias para mitigar su impacto en los municipios de la costa.

Asimismo, dijo que se entregarán carteles y trípticos alusivos a las buenas prácticas de higiene en los establecimientos y público en general y se promocionará el fomento sanitario prácticamente en todas las demarcaciones involucradas y establecimientos a visitar.

Éste último tendrá un enfoque dirigido hacia los manejadores de alimentos, para inculcarles prácticas de higiene adecuadas en la conservación y preparación de productos perecederos.

En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas habrá cero tolerancia para expenderse a menores de edad, ingerirse en la vía pública o trasladarlas fuera de los lugares donde se vende. Las labores serán efectuadas por verificadores sanitarios adscritos a esta dependencia y las actividades incluyen la regulación de los productos de tabaco.

Dichas acciones se concentrarán en Mérida, Progreso, Chelem, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Celestún, Hunucmá, Dzilám Bravo, Telchac Puerto, Kanasín, Umán, Sisal, Tizimín, Río Lagartos,  Tekax, Peto, Ticul, Oxkutzcab, San Felipe, Chabihau, Santa Clara, Tzucacab, Valladolid, Muna, Pisté, Las Coloradas, Teabo, Maní, El Cuyo, San Crisanto, Santa Elena, Chumayel, Dzan y Muna.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios