|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pareciera lejano lo que actualmente se vive en las costas del vecino estado de Quintana Roo, en donde el recale de sargazo está perjudicando económicamente a la industria turística, que en las últimas tres décadas ha recibido a buen número de yucatecos que ahí han podido encontrar el empleo seguro que no se genera en la entidad.

Es alarmante lo que se vive en los principales destinos turísticos, como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel, donde han bajado sus cortinas varios comercios en menos de tres meses.

El sargazo se acumula en grandes cantidades en toda la franja costera y mar adentro llega hasta más de tres metros de hondo y hace casi imposible disfrutar el agua azul turquesa que es uno de los principales atractivos del destino turístico y también afecta la fauna marina.

Diferentes prestadores de servicios comentan que el recale del sargazo lo están viviendo desde hace dos meses y cada vez llega en mayor volumen produciendo un olor nada agradable. Ya empezaron a cancelar vuelos hacia Quintana Roo y la reservación de cuartos de hotel está cayéndose.

En la zona de “antros” como le dicen los jóvenes a los lugares en donde acuden a divertirse en la noche, hoy se puede caminar más fácilmente, ya que el número de visitantes ha bajado mucho, lo mismo ocurre con los ferries a Isla Mujeres y Cozumel.

Esto debe poner en alerta al gobierno federal, los estatales y municipales, ya que al menos en Yucatán tendrá repercusiones económicas y sociales, al quedarse momentáneamente sin empleo los yucatecos que están laborando en la zona turística de Quintana Roo.

La comunidad científica ya lo advertía desde 2015: el sargazo llegó para quedarse. Ya se formó enfrente de las costas de Brasil un segundo mar de sargazo que crece más rápido y llegará a Quintana Roo, así lo afirma Brigitta Van Russenbroek, investigadora de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM.

Uno de los retos que tendrá el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, es la relación con la bancada panista, así como el diálogo con el Congreso del Estado; hay indicios de que la fracción del PAN entra enfrentada, ya que el legislador Manuel Díaz no está a gusto con que hayan nombrado coordinadora a Rosa Adriana Díaz y tampoco con la inclusión del secretario general, Miguel Rodríguez, porque ambos están ligados políticamente al senador plurinominal Raúl Paz.

El ex diputado local del PAN Julio Garrido se perfila como operador de quien sería el presidente de la Junta de Coordinación Política, Felipe Cervera.

Lo más leído

skeleton





skeleton