Con ojos nuevos

¡Por fin se terminó el servicio! Y parece que lo digo con alegría...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¡Por fin se terminó el servicio! Y parece que lo digo con alegría, pero lo cierto es que se envuelve un conjunto de sentimientos encontrados: con nostalgia añoraré el año que acaba de terminar, en el cual tuve la dicha de vivir en una zona rural y marginada, dando consultas médicas, haciéndole de policía e incluso de plomero y electricista frente a una unidad médica con fuertes carencias, pero con un personal dispuesto siempre a trabajar.

Estar en una unidad rural me abrió los ojos para observar la realidad de la población mexicana, aquella que contrabajo tiene para comer y que se abraza a Prospera y otros programas asistencialistas para sobrevivir. Encontré a una población, que a diferencia de la urbana, adopta con prontitud las campañas de salud, que en pocos casos huye de las vacunas y que acepta el Papanicolau anualmente.

Conocí un sistema de salud mágico, pues entre su pobreza se encuentran personas luchando arduamente para sacarlo adelante pese a aquellas otras que gozan de la corrupción y de un puesto base del cual no serán removidos pese a que no levanten un dedo. Asimismo descubrí que el sistema de vigilancia epidemiológica de México es uno de los mejores del mundo, pero que a su vez se sesga por la flojera de algunos.

Aprendí esto y muchas cosas más, que en artículos próximos tendré la dicha de compartirles, iniciando por todo aquello que vive un pasante, pero no sin antes agradecer a mis asesores, en especial al Dr. Vázquez y al Dr. Dan, mis principales orientadores.

Por último me queda rogar a los cielos poder ser leído por quien tenga el poder de dotar a las unidades de seguridad, agua limpia, medicamentos y en especial, de trabajadores que con amor sigan entregando sus vidas por los pacientes, quienes, a final de cuentas, son los que más necesitan del programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton