Fuertes y débiles en el choque de 2018

Los resultados de la gran elección local del cinco de junio de 2016...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los resultados de la gran elección local del cinco de junio de 2016 reclaman una segunda y tercera lectura, ya que PAN y PRD saltaron a la estratósfera por la eficaz candidatura de Carlos Joaquín González y por el desprecio al gobernador saliente Roberto Borge Angulo, rechazado con furia Chetumal, capital del estado.

Y sin Carlos Joaquín como candidato a la gubernatura, las aguas recuperan su nivel y el panismo y el perredismo tendrán que enviar candidatos altamente competitivos, escasos en sus establos. Pero ambos partidos siguen retozando en la euforia de un triunfo ajeno y presumiendo un falso poderío electoral.   

En el potaje partidista hay ofertas variadas con su porcentaje de poderío, pero panistas y perredistas deben bajarse de su nube triunfal para advertir la gravedad del desafío inminente que emerge en los 11 municipios y en los cuatro distritos electorales federales.

En los 11 municipios la disputa será aldea por aldea y ninguno tiene la victoria en el morral, aunque la selección de candidatos irá clarificando el panorama. Por ejemplo, si José Luis “Chanito” Toledo Medina es candidato del PRI a la alcaldía de Solidaridad, la alcaldesa Cristina Torres Gómez –llevada al poder por PAN y PRD– no tiene la mínima posibilidad de triunfo.

En la capital su alcalde Luis Torres Llanes ha mantenido su popularidad, y en estos días ha atacado muy fuerte el tema de los baches en Chetumal, demanda generalizada por la proliferación del daño. Si va por la reelección o por la diputación federal sureña, tiene la gacela en sus manos.

En Cancún la batalla será cerradísima por la anemia de retadores, y Morena se ha visto muy mal por su vocación de mendigo de candidatos, ya que también le echó el ojo al hijo del Secretario de Gobierno, Francisco López Mena. Una morena muy coqueta capaz de guiñarle el ojo al ex gobernador Félix González Canto.

Cozumel reclama cambio de alcaldesa y hay un retador explosivo reclutado por el Verde Ecologista: Salvador Rocha Vargas, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Félix González e injustamente enviado a prisión.

Y revoloteando andan otros personajes con buena pegada, como Greg Sánchez Martínez y Carlos Mario Villanueva Tenorio (Encuentro Social), Juan Ignacio García Zalvidea y Sergio Terrazas Montes (PT).

Lo más leído

skeleton





skeleton