Las ciudades de Mérida y Querétaro Unidas por nuestra trova yucateca

La presencia en Mérida de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La presencia en Mérida de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, en enero  de 1984, cuando vino a actuar en las festividades del 442 aniversario de nuestra ciudad, dio origen a una entrañable amistad entre varios de sus más  destacados integrantes que ahora son profesionistas de la Música, la Educación y el Derecho, y varios miembros de la comunidad artística yucateca. Relación que se ha venido incrementado por los constantes intercambios culturales entre Querétaro y Mérida.

Basten dos botones de muestra. En abril de 2015, su servidor fue declarado Huésped Distinguido del Ayuntamiento de Querétaro, al término de mi conferencia sobre la historia de la canción yucateca efectuada en el Museo de Arte de aquella ciudad, que fue presidida por el rector de la UAQ y el secretario de la Comuna y, en mayo de 2017, se me otorgó el titulo  de Cronista Musical del Mayab, en el marco del Coloquio Nacional de la Crónica celebrado en aquella ciudad. En justa reciprocidad, hemos reconocido la fecunda labor de difusión de nuestra trova yucateca en la radio universitaria queretana, realizada por el cronista de la Ciudad y del Estado de Querétaro, doctor Andrés Garrido del Toral, otorgándole la Medalla Ricardo Palmerín 2017 y, recientemente, el Museo de la Canción Yucateca, A. C., le otorgó un merecido reconocimiento tras la presentación en Mérida de su libro Crónicas Peregrinas.  

Igualmente, dos directores musicales egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro, el yucateco Francisco Arturo Escobedo Pech, arreglista y director del grupo vocal Troveros Universitarios de la Facultad de Contaduría de la UADY, y el queretano Miguel Muñoz Gutiérrez, director de la Estudiantina Femenil de la UAQ, produjeron un disco conjunto, “Mirando hacia el sur”, en el que sus grupos interpretan con gran calidad una selecta antología de canciones yucatecas. 

Estos vínculos y otros de los que hablaremos más adelante propiciaron la integración de la delegación queretana de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, presidida por el doctor Andrés Garrido del Toral, cuya primera actividad  será una Gran Noche de Trova Yucateca que  se llevará a cabo el próximo jueves 13 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro Estatal de las Artes de Querétaro (CEART), de la que hablaremos la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton