16 de Noviembre de 2018

Opinión

Tolerancia en vez de radicalismos

La tolerancia, que significa el respeto y reconocimiento de las diferencias debe ser norma de conducta en nuestra democracia.

Compartir en Facebook Tolerancia en vez de radicalismosCompartir en Twiiter Tolerancia en vez de radicalismos

En el calendario el 12 de octubre está marcado con diferentes nombres: Día de la Raza, Día de la Diversidad Cultural, Día de la Hispanidad, Día de la Resistencia Indígena, Día del Descubrimiento de América o Día del Encuentro de Dos Mundos. Pocas efemérides son tan controvertidas, marcadas por visiones antípodas.

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América. Sin embargo, el navegante genovés murió sin saber que había encontrado tierras diferentes a las de las Indias.

En esa época del colonialismo, la avanzada española implicó con el proceso de conquista y evangelización un enfrentamiento brutal, y el inicio de una era de sometimiento en paralelo al intercambio de productos y bienes culturales.

Sin embargo, defensores del colonialismo español, entre ellos Lucas Alamán, Antonio Gibaja y Patrón, José Elguero y José Vasconcelos,  aseguraron que la Conquista trajo grandes bienes a la población nativa, que los españoles se guiaron por el “noble” anhelo de convertir a indios paganos a la religión católica y a la civilización europea.

Las posiciones contrarias persisten, por eso, la tolerancia, que significa el respeto y reconocimiento de las diferencias debe ser norma de conducta en nuestra democracia. Los radicalismos, sean de donde sean, son peligrosos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios