Muchas organizaciones altruistas mueren con sus fundadores

El presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco, Guillermo Mendicutti Loría, considera necesario crear mecanismos para evitar este mal.

|
Guillermo Mendicutti: muchas organizaciones civiles terminan su ciclo cuando sus fundadores se retiran o fallecen. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco, Guillermo Mendicutti Loría, consideró necesario crear mecanismos para garantizar la sobrevida de las organizaciones civiles exitosas, en especial las que apoyan a la gente más marginada.

En su participación en la Mesa Panel “Desarrollo de proyectos comunitarios como factor de cohesión social ante la crisis de inseguridad en México”, lamentó que muchas organizaciones civiles terminan su ciclo cuando sus fundadores se retiran o fallecen, publica Notimex.

“Hay casos donde, por ejemplo, un padre con un hijo sordomudo logra consolidar una asociación de ayuda a jóvenes sordomudos, apoya a mucha gente, pero el padre fallece y el organismo muere con él, pues no hay una estructura organizacional ni operativa detrás de la asociación”, expuso.

Luego, continuó, como sociedad se tendrá que esperar a que otro padre de familia, en una situación similar tome la iniciativa y realice un activismo social en favor de su hijo, así como de otros sordomudos, “lo cual es muy lamentable y no es lo que el país requiere en estos días”.

En el acto realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó que ese es precisamente uno de los objetivos de la fundación, coordinar esfuerzos con empresarios, gobierno y sociedad civil para crear asociaciones de éxito, además de larga vida.

Los pasos positivos

“Actualmente ya contamos con el llamado Centro de Fortalecimiento para organizaciones civiles, donde orientamos a todas aquellas instancias interesadas en obtener mecanismos que les permitan funcionar como una empresa, pero con un objetivo social”, apuntó.

Asimismo, abundó, hay otro programa para ayudar a las organizaciones civiles a gestionar recursos ante donantes nacionales y extranjeros; hasta el momento se ha apoyado a más de 32 organizaciones que lograron obtener recursos por 24 millones de pesos.

“Los ayudamos a ser claros y precisos en las labores que realizan, pues muchas veces, el organismo acude a pedir apoyo, pero en su especialidad pone que entrega lentes, aparatos para sordomudos, prótesis y que cura casi todos los males del mundo”, mencionó.

“Eso lejos de ayudarles, los perjudica, porque el donante piensa en realidad que quien solicita los recursos no tiene la menor idea de lo que está haciendo”, subrayó.

“Eso provoca que muchas personas con capacidad y buenas intenciones no reciban el apoyo, y por ello, en la Fundación instalamos esos programas de capacitación y acompañamiento que ya han empezado a dar los primeros resultados positivos”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton