Combaten a coyotes con orientación a ciudadanos

El servicio de orientación ciudadana, que se puso en marcha en 2012, atendió a más de 45 mil personas en un año.

|
El nuevo módulo se encuentra ubicado en el acceso principal a la FGE. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A poco más de un año de ponerse en marcha el servicio de orientación ciudadana dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el personal ha atendido a más de 45 mil personas que acuden a realizar diversos trámites en la dependencia.

El nuevo módulo ubicado en el acceso principal a la FGE, refuerza uno de los principales ejes de la dependencia, brindar atención oportuna a la población que desconoce los pasos a seguir para la realización de algún trámite.

Desde su creación en octubre de 2012, el personal integrado por ocho canalizadores recibe a ciudadanos que solicita información y que es canalizada a los distintos departamentos de la institución para efectuar sus diligencias, combatiendo a los “coyotes”, que se aprovechaban de las personas que iban a solucionar un problema.

José Antonio Matú Osorio, encargado del área, informó que los trámites de antecedentes no penales es el principal servicio por el que las personas preguntan, seguido del que se presta en la Dirección de Atención Temprana, a donde llegan a averiguar sobre alguna denuncia o detenido.

Otro caso por el que brindan orientación es cuando la gente quiere denunciar algún delito y son canalizados al área en donde reciben información necesaria para tal proceso.

También dijo que en un muchas casos la gente llega por servicios que la Fiscalía no ofrece, por lo que son canalizados a las instancias correspondientes que muchas veces tienen que ver con procedimientos que se efectúan en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR), los juzgados civiles y la Dirección de Transporte, entre otros.

Voz de ayuda

La Unidad de Peritos Intérpretes concluyó 2013 con el apoyo a dos mil 462 ciudadanos, principalmente habitantes de la comunidad maya-hablante, así como personas provenientes del extranjero y quienes requieren de apoyo en lenguaje signado, para realizar algún trámite en la Fiscalía General del Estado o las agencias en el interior del Estado.

La lista es encabezada por interpretaciones en lengua maya, donde se atendió en sus primeros 10 meses de labor (incluyendo los primeros días de 2014, desde su creación en marzo de 2013, a ciudadanos de los distintos municipios de Yucatán y personas provenientes de Campeche, que han tenido que resolver algún asunto jurídico en la entidad.

También personas provenientes de otros países han sido atendidas en la institución, llevándose a cabo en este tiempo 48 interpretaciones en inglés, cuatro en francés, una en chino, una en japonés y una en italiano.

En total se ha asistido a 40 personas con lenguaje de señas, brindando así una atención integral en diligencias relacionadas con diversos asuntos, que van desde denuncias, comparecencias, valoraciones médicas, realización de entrevistas de la Policía Ministerial y sesiones de mediación, entre otros.

De este modo, la Unidad de Peritos Intérpretes ha fungido de manera fundamental en las labores de procuración de justicia, coadyuvando a las distintas áreas de la Fiscalía, como las agencias del Ministerio Público y comandancias de la Policía Ministerial.  

Lo más leído

skeleton





skeleton