Pacientes del Psiquiátrico se reencuentran con sus familiares

Recibieron tratamientos contra sus padecimientos para poder aportar información sobre sus familiares.

|
La labor humanitaria del personal de Trabajo Social del Hospital Psiquiátrico hizo posible que dos pacientes regresarán con su familia tras largos años de ausencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La labor humanitaria del personal de Trabajo Social del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” (HPY) hizo posible que dos pacientes se reencontraran con sus familiares después de una larga ausencia, ya que gracias al tratamiento que recibieron contra sus diversos padecimientos, pudieron aportar datos que coadyuvaron a las labores de investigación.

La directora del nosocomio, María del Carmen Chim Keb, explicó que en el caso de Juan Lira Pérez, de 37 años de edad y originario de Berriozábal, Chiapas, sus parientes ya lo daban por fallecido debido a que desconocían su paradero desde hace 18 años. Ingresó al HPY el 26 de enero del presente, después que el Juzgado en Materia Penal del Estado lo remitiera a la institución, informa el Gobierno de Yucatán.

Al respecto, Chim Keb detalló que tras una franca recuperación, Lira Pérez pudo aportar más datos, con los que el cuerpo de trabajadores sociales realizó una investigación minuciosa vía Internet y, posteriormente, estableció contacto con sus familiares a través de la comandancia de Policía y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de su municipio de origen.

Añadió que, gracias a una labor perseverante, se mantuvo el diálogo con la familia, que llegó a la ciudad de Mérida el 5 de abril y, después de un emotivo encuentro, retornaron junto con el beneficiario a su municipio natal.

Por su parte, Liliana León Hernández, de 30 años de edad y originaria de Loma Bonita, Oaxaca, fue hallada deambulando en Kanasín, en crisis convulsiva por epilepsia. El pasado 8 de enero, después de una terapia que le permitió recuperar el habla, se llevó a cabo la misma estrategia que en el caso anterior.

En respuesta a la falta de recursos de la familia y de la demarcación de origen, por instrucciones  del secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, se suscribió un acuerdo con el DIF de Loma Bonita para gestionar el envío de la paciente hacia la terminal de autobuses de Coatzacoalcos, Veracruz, para que esa instancia la traslade a reunirse con su familia tras varios años de distancia.

El equipo que participó en estas actividades estuvo conformado por la jefa de Trabajo Social del HPY, Hilda Acal Estrella, quien también acompañó a León Hernández en su viaje, y la supervisora del recinto, Graciela Alonzo, así como Samuel Villajuana y Ana María Ek.

La responsable del traslado de Coatzacoalcos Ver, hacia Loma Bonita es la trabajadora del DIF de esa demarcación, Sofía Velasco.

Lo más leído

skeleton





skeleton