Aún pagan peor a mujeres que a hombres en Yucatán (infografía)

Además el 68 por ciento de las mujeres encuestadas considera que no hay igualdad de oportunidades en puestos gerenciales.

|
En Yucatán los hombres tienen mayor porcentaje en cuanto a sueldos de entre 20 mil y 40 mil pesos mensuales (17%) comparados con las mujeres (11%). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De los más de 80 mil usuarios que buscan empleo a través de plataformas  digitales en Yucatán, cuatro de cada 10 mujeres son mujeres,  revela Online Career México, la cual reveló en los resultados de su encuesta anual que las mujeres  tienen un promedio salarial menor al de los hombres, ya que la mitad de las mujeres encuestadas perciben sueldos debajo de los 10 mil y cuatro de cada 10 varones están en la misma situación.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, semana en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al III trimestre del 2015 que en Yucatán existen 372,869 mujeres ocupadas, respecto a 605, 319 hombres. En el 2010, la situación era de 358, 858 y 553,205 respectivamente.  

La ENOE, indica que más de 106 mil mujeres ganan hasta un salario mínimo y 19,188 percibe más de 5 salarios mínimos. En tanto solo 63, 816 varones ganan un salario mínimo y 45 mil 954 recibe más de 5 salarios mínimos.

Del total de las mujeress que laboran, 99, 855 trabajan en el área industrial, son artesanas o ayudantes, 79,656 son comerciantes y 83,765 traban en servicios personales. 

En tanto OCCMundial México arrojó en su sondeo que el 38 por ciento de las encuestadas ganan entre 10 y 20 mil pesos mensuales y  en esta misma categoría se encuentra el 31 por ciento de los hombres.

En contraste con lo anterior, los hombres tienen mayor porcentaje en cuanto a sueldos de entre 20 mil y 40 mil pesos mensuales (17%) y más de 40 mil pesos mensuales (4%), comparados con los niveles porcentuales de los sueldos de las mujeres que perciben entre 20 mil y 40 mil pesos mensuales (11%) y más de 40 mil pesos mensuales (2%).

Al cuestionar a las mujeres sobre igualdad en diferentes aspectos laborales, 70% considera desigualdad en crecimiento y desarrollo profesional, 66% desigualdad en sueldo y 47% desigualdad en permisos.

En cuanto a la igualdad de oportunidades de puestos de trabajo, mujeres y hombres tienen similar percepción sobre las propuestas en puestos técnicos, operativos, de oficios y mandos medios; sin embargo, difieren en cuanto a los puestos gerenciales y de alta dirección, debido a que 68 por ciento de las mujeres encuestadas considera que no hay igualdad de oportunidades en puestos gerenciales, contra 47 por ciento de los hombres. En cuanto a puestos directivos, tanto mujeres como hombres consideran que no hay igualdad de oportunidades, 76  y 60 por ciento, respectivamente.

Informacion de OCC Mundial México, indica que en Yucatán 82,164 personas buscan activamente empleo a través de su plataforma:  59 por ciento son hombres  y 41 son mujeres. En la entidad se ofrecen, al corte del último trimestre del año pasado,  6 mil 581 vacantes, las cuales se concentran en Mérida (95 por ciento) y el resto se distribuyen en los municipios de Progreso, Umán, Valladolid y Tizimín. 

Categorías y niveles de estudio

  • En cuanto al tipo de empleo que están buscando, 84% de las mujeres encuestadas dijo que busca de tiempo completo, 14% de medio tiempo y 2% por proyecto o como freelance. 
  • Sobre el nivel de estudios: 65% de las mujeres cuenta con estudios de licenciatura; 11% de preparatoria; 10% de carreras técnicas; 9% de maestría y 3% otros estudios de posgrado. En este sentido, 7 de cada 10 mujeres consideran que su nivel de estudios ha sido determinante en su éxito profesional.
  • La encuesta fue realizada durante el mes de febrero a 1,700 usuarios de OCCMundial, de los cuales 55% son hombres y 45% son mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton