Ya viene el reparto de utilidades

La fecha límite para que los trabajadores reciban la esperada prestación es el 30 de mayo.

|
Empresarios en Yucatán aseguran que se pagará en tiempo y forma el reparto de utilidades a los trabajadores. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los empresarios del estado se reportaron listos para el pago de las utilidades, al grado que el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) adelantó que pese a los desajustes financieros que se viven en el país y en la entidad, sus agremiados pagarán en tiempo y forma el reparto de utilidades (PTU) para sus empleados.

De hecho, algunas empresas ya iniciaron junto a las autoridades del Trabajo la promoción de este tema con sus empleados, indicó el presidente del CCE, Juan José Abraham Dáguer.

El dirigente empresarial destacó que la iniciativa privada local siempre busca cumplir con sus obligaciones fiscales, patronales y cuotas, por lo que descartó cualquier incumplimiento en este pago, que concluye el 30 de mayo.

Añadió que en estos días se iniciará el trabajo con las autoridades federales y estatales en la promoción de dicha prestación.

“Los empresarios siempre buscan cumplir con todas sus obligaciones, como es el caso del PTU. Estoy seguro que el sector empresarial de Yucatán pagará en tiempo y forma esta obligación, pese a que el flujo económico es un tema complicado”, aseveró.

En ese contexto, Abraham Dáguer reconoció que los ajustes económicos en el mercado, algunas empresas efectuarán un esfuerzo extra para cubrir la prestación con sus empleados, pero se realizarán en el tiempo marcado por la Ley.

Gran esfuerzo

Por su parte, el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, reconoció que pese a que muchas empresas atraviesan por no muy buena liquidez económica, el pago se realizará.

“Los empresarios yucatecos hacemos un gran esfuerzo para cubrir nuestras cargas fiscales, para pagar todas nuestras obligaciones como IMSS, y también el del PTU, pero se realizará en tiempo y forma, apegados en todo tiempo a lo marcado por la Ley Federal del Trabajo”, aseveró.

El sector privado recordó que no todos están obligados al pago de esa prestación, como por ejemplo, las empresas de nueva creación, las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios; el IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia y las que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

Tampoco tienen derecho a recibir esta prestación los trabajadores domésticos; los eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio; directores, administradores y gerentes generales, así como socios o accionistas de la empresa; profesionistas técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado. 

En Yucatán sí pagan

De las 126 mil 422 empresas en Yucatán, el año pasado sólo se presentaron 14 demandas ante la STyPS por la falta del pago de las utilidades, por lo que las autoridades del Trabajo consideraron a la iniciativa privada local como una de las mejores pagadoras de esta prestación a nivel nacional. 

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ricardo Béjar Herera, destacó que el año pasado unos 200 mil trabajadores resultaron beneficiados con el pago de la prestación.

Informó que en 2015 se registraron ante ese organismo 14 denuncias por falta de pago del reparto de utilidades, en tanto que 2014 se registraron siete querellas y en 2013 nueve.

El funcionario federal recordó que para las personas morales el plazo para realizar el pago de utilidades será hasta el próximo 30 de mayo, mientras que los patrones registrados como personas físicas con actividad empresarial tendrían que cubrirlo hasta el 30 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton