PAN esperará notificación oficial para reponer proceso

El blanquiazul señala que hasta entonces definirá qué acciones tomará, luego que el Trife le revocó su elección de consejeros.

|
Los panistas deberán convocar a nueva elección de consejeros. En la imagen, el diputado Mauricio Vila Dosal, Julio Sauma, Rodolfo González Crespo y Raúl Paz. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvo de opinar sobre la resolución del Trife para reemplazar a uno de sus consejeros nacionales por una mujer con la justificación de que esperarán a ser notificados.

A través de su dirección de comunicación, el blanquiazul informó que a partir de que sea enterado por la máxima instancia judicial en materia electoral o por el Comité Ejecutivo Nacional definirá las acciones a tomar en la materia.

Ayer este rotativo informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolvió por unanimidad que el Consejo Político del Partido Acción Nacional (PAN) deberá reponer la elección de sus consejeros en Yucatán por incumplir arbitrariamente con la norma de equidad de género correspondiente.

Durante una sesión pública, los magistrados del Tribunal resolvieron que, a pesar de que Acción Nacional conoce la normatividad sobre equidad de género para elecciones de este tipo, en la cual se establece que el porcentaje de consejeros debe ser 60-40, eligió a siete consejeros varones y sólo a tres mujeres, con lo cual se violó el estatuto.

Asimismo, los magistrados señalaron que no debe reconocerse al ex senador Hugo Antonio Laviada Molina como el séptimo consejero nacional, pues significaría conformar a dicho órgano político con el 70 por ciento de hombres y 30 por ciento, mujeres.

Fuentes del blanquiazul informaron que la impugnación sobre este caso fue promovida por el propio Hugo Laviada, a quien la justicia electoral federal le dio la razón provocándole un revés, ya que al resolvió que debe ceder su cargo a una mujer.

Asimismo, se informó que en el proceso para fungir como consejero nacional del PAN, se estableció como requisito presentar un examen sobre conocimientos generales de Acción Nacional y en materia electoral; sin embargo, la mayoría de las mujeres panistas reprobó.

“El PAN actuó indebidamente al reducir el número de consejeros nacionales en Yucatán, ya que resulta en el incumplimiento de la norma respectiva”, destacó el magistrado Pedro Esteban Penagos López en su proyecto de sentencia.

Asimismo, los magistrados Flavio Galván Rivera,Constancio Carrasco Daza y José Alejandro Luna Ramos, quienes conforman el máximo órgano judicial en la materia, acordaron que es responsabilidad del blanquiazul realizar una elección extraordinaria en la entidad, a fin de respetar la cuota respectiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton