23 de Octubre de 2018

Yucatán

El PAN, solo a favor de Ley de Ingresos en Paquete Fiscal 2015

De acuerdo al diputado Mauricio Vila, el paquete 'ahorca' las finanzas de los municipios, del Instituto Electoral y exige más a los contribuyentes.

El diputado Victor Hugo Lozano Poveda exhortó a que se emita un decreto que detenga el aumento al precio de las gasolinas. (SIPSE)
El diputado Victor Hugo Lozano Poveda exhortó a que se emita un decreto que detenga el aumento al precio de las gasolinas. (SIPSE)
Compartir en Facebook El PAN, solo a favor de Ley de Ingresos en Paquete Fiscal 2015Compartir en Twiiter El PAN, solo a favor de Ley de Ingresos en Paquete Fiscal 2015

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Partido Acción Nacional fijó su postura opositora ante el paquete fiscal 2015 al negarse a votar a favor en cuatro de las cinco iniciativas que propuso el Ejecutivo del estado para modificar, derogar y añadir el mismo número de leyes y reglamentos para el proyecto del presupuesto a ejercer en el próximo año.

Aun así el paquete fue aprobado por mayoría al contar con el respaldo del bloque de los 15 legisladores del PRI en comparsa con los dos del PRD y el representante del PVEM, ya que dicho presupuesto 'ahorca' las finanzas de los municipios, del Instituto Electoral y exige más a los contribuyentes.

Acción Nacional votó en contra de las iniciativas para reformar el Código Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Hacienda y el Presupuesto de Egresos, en tanto, el blanquiazul sí votó en favor de la Ley de Ingresos, que pretende llegar a más de 35 mil millones de pesos, es decir, aproximadamente dos mil millones más que el año pasado.

Cabe señalar que al inicio del análisis del paquete, el PAN advirtió que lo respaldaría siempre y cuando se cumplan las virtudes de transparencia, no lesionar más a los contribuyentes y hacer uso eficiente de los recursos, sin embargo, las iniciativas presentadas por el Ejecutivo no comprometían el cumplimiento de ello y por tanto, el voto fue en contra.

Opinión de Mauricio Vila

El diputado Mauricio Vila Dosal, miembro de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en nombre de la bancada panista señaló que Acción Nacional realizó un análisis serio, minucioso y pormenorizado de cada una de las iniciativas y en su oportunidad se hicieron comentarios y sugerencias al respecto.

'Pero vemos que el resultado del análisis derivó en un dictamen en el que obliga a los yucatecos a apretarse más el cinturón con el pago de más impuestos, se castiga más a los municipios, otorga total discrecionalidad al Ejecutivo en el manejo de los recursos y continúa el dispendio en rubros no prioritarios como el gasto corriente, de manera que se trata de “la crónica de una quiebra anunciada”.

Estas medidas, agregó, afectan no solo a los municipios sino incluso a Mérida, donde vive casi la mitad de los habitantes yucatecos.

Advirtió el recorte de casi 100 millones de pesos al presupuesto que solicitó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), lo que lo convierte en rehén del Ejecutivo y es parte de una estrategia para controlar al árbitro electoral en 2015. Para que el IEPAC tenga libertad política tiene que tener libertad económica y en este caso no se cumple.

Vila Dosal señaló que la Ley de Hacienda obliga a los ciudadanos a tener que apretarse más el cinturón con el pago de impuestos y derechos estatales, que se sumarán al gasolinazo de enero, las excesivas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y el alza al gas L.P., más la cascada de aumentos que se avecinan.

A manera de ejemplo, indicó que la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Yucatán lejos de fortalecer a la hacienda municipal, el Gobierno del Estado le apuesta al centralismo, “los diputados de Acción Nacional solicitamos en su oportunidad, aclaraciones o cambios de redacción en la iniciativa para beneficiar a los municipios del estado, sin embargo no fueron tomadas en cuenta".

Recordó que solicitó aumento del 10 % para la Dirección de Transporte para crear el Instituto de Capacitación y Certificación para Operadores del Servicio de Transporte Urbano y así dotar de a los ciudadanos de un servicio de calidad al momento de requerir de los servicios del transporte público y acabar con el maltrato a los usuarios, pero el Ejecutivo ni siquiera lo tomó en cuenta, lo que quiere decir que no le interesa mejorar el servicio.

Aumentos escandalosos

También anotó el impresionante y estrepitoso crecimiento de 2013 a 2014 en las partidas de Comunicación Social, que de 23 pasó a 174 millones de pesos y para el 2015 se solicita un nuevo incremento de 77 millones para llegar a un total de 252 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 229 millones en los últimos dos años.

“No podemos aprobar un Paquete Fiscal plagado de errores, deficiente y que deja en incertidumbre al ciudadano, enfatizó el legislador, minutos antes de que la fracción del PAN votara en contra del presupuesto de egresos 2015.

Rafael Chan

Luego de la intervención del diputado Vila, el presidente de la misma Comisión de Presupuesto, el priista Rafael Chan Magaña, intentó justificar cada punto expuesto por su antecesor y al final, con un discurso cargado de descalificaciones y apelativos, pidió el voto favorable para el proyecto.

Empero, la diputada Sofía Castro Romero, en su calidad de integrante de esa misma Comisión, solicitó al priista un trato respetuoso a sus compañeros diputado panista porque al igual que todos los integrantes de ese cuerpo colegiado, también realizó una exhaustiva y minuciosa revisión y el hecho de encontrar datos e información que difieren con su punto de vista, no lo hace incongruente, irresponsable y demás descalificativos utilizados por el diputado tricolor. De manera enfática recalcó su solicitud de respeto.

Al final, en asuntos generales, el diputado Victor Hugo Lozano Poveda expuso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal y a las comisiones de Energía y de Hacieda y Crédito Público del Congreso de la Unión, para que en uso de sus facultades y atribuciones emitan un decreto que detenga el aumento al precio de las gasolinas.

El punto también solicita, por parte del Congreso local, que se solicite al titular de Hacienda y Crédito Público federal, Luis Videgaray Caso rinda un informe pormenorizado y la documentación necesaria que refleje el destino de los recursos generados por el aumento.

El punto de acuerdo fue aprobado por todas las bancadas con excepción del PRD que de manera incongruente, criticó la votación aprobatoria del PRI y del PVEM, favorable al punto del PAN, cuando momentos antes enlazó su voto al PRI en el caso del paquete presupuestal estatal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios