14 de Diciembre de 2017

Yucatán

'Triunfa' PAN en torno a Escudo Yucatán

Cede el PRI a las peticiones del partido blanquiazul en cuestión de seguridad.

El diputado y presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonso, dijo ayer que el hecho de que el PRI haya tomado ocho de los diez planteamientos del PAN respecto al programa Escudo Yucatán 'es una victoria al diálogo y a la apertura'. En la foto una unidad de monitoreo de la SSP. (Milenio Novedades)
El diputado y presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonso, dijo ayer que el hecho de que el PRI haya tomado ocho de los diez planteamientos del PAN respecto al programa Escudo Yucatán 'es una victoria al diálogo y a la apertura'. En la foto una unidad de monitoreo de la SSP. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Triunfa' PAN en torno a Escudo YucatánCompartir en Twiiter 'Triunfa' PAN en torno a Escudo Yucatán

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cedió ayer 8 de las 10 peticiones del Partido Acción Nacional (PAN) expuestas el martes pasado en materia legislativa y económica respecto del programa Escudo Yucatán e instruyó a las comisiones de Presupuesto y a la de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado que elaboren los dictámenes correspondientes. El PAN calificó este hecho como “un triunfo”.

En sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el diputado por el PAN, Elías Lixa Abimerhi, pidió que el cien por ciento de los recursos solicitados por la administración estatal respecto del empréstito por hasta mil 500 millones de pesos sean utilizados para mejorar los sistemas de seguridad estatal; asimismo propuso no afectar el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y que la garantía de pago de los citados recursos solo sea mediante el Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

El legislador también pidió crear un consejo ciudadano de vigilancia del destino de los recursos que sean aprobados; asimismo que los montos y sistemas en vigilancia que se prevén deberán distribuirse tomando en cuenta las zonas de mayor riesgo en el estado como el Oriente y el Sur; y que la administración pública informe al Congreso local sobre los montos de inversiones.

A todo esto, el presidente de la comisión de Presupuesto, Antonio Homá Serrano declaró que son planteamientos “perfectamente factibles”, e instruyó a la Secretaría General del Congreso a elaborar el proyecto de dictamen incluyendo las peticiones.

“Sí, tenemos toda la intensión de sacar dentro del marco de un acuerdo generoso para todos y en el cual todos ganemos, sobre todo la sociedad, se tomen en cuenta todos estos puntos, yo creo que son perfectamente factibles, están perfectamente sustentados”.

Por otra parte, en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado panista Elías Lixa planteó que el nombramiento del fiscal general del estado sea mediante una terna de propuestas del gobernador en turno al Congreso del Estado para que sea ratificado por 17 de los 25 diputados, actualmente el gobernador en turno nombra al citado funcionario que es ratificado por la mayoría simple del Congreso local.

Al respecto, el presidente de la citada comisión, Henry Sosa Marrufo solicitó a la Secretaría General la aprobación del proyecto de dictamen para cuatro iniciativas: para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de ministerio público y el Código de la Administración Pública sobre la Secretaría de Seguridad Pública; asimismo el proyecto de Decreto por el que se modifica la Constitución Política de Yucatán en materia de Transparencia presentada por el PRI; además de la que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Yucatán en materia de Combate a la Corrupción.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios