Clonarán papayas en Yucatán para ampliar producción

El CICY y una empresa especialista en tecnologías de producción agrícola firman un convenio para reactivar la producción de la fruta.

|
Yucatán buscará reactivar producción de papaya con nueva tecnología. Este jueves se firmó un convenio de colaboración entre el CICY y una empresa tecnológica. (Foto de archivo de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán buscará reactivar y relanzar la producción de papaya con nuevas tecnologías, mediante un convenio entre el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y una empresa especialista en tecnologías de producción agrícola.

Al asistir como testigo a la firma del acuerdo, el titular de la Secretaría de Investigación e Innovación de esta entidad, Raúl Godoy Montañez, expuso que Znova ha logrado desarrollar exitosos programas de agricultura intensiva que les han permitido ya ser exportadores de frutas y verduras locales, informa Notimex.

“Recientemente consiguieron cultivar sandías en forma de corazón, que ya fueron presentadas en Japón y que son producto de la tecnología que han venido desarrollando, al igual que lo han hecho con otras variedades”, precisó.

Independientemente de estos nichos particulares, la firma ha sabido utilizar las tecnologías de la información para controlar a distancia la temperatura, humedad y otros suministros vitales como el grado de nutrición de las plantas de sus invernaderos, precisó.

“Desde sus oficinas en la capital yucateca tienen el control de sus invernaderos ubicados en otros puntos de la entidad y esa innovación, sin duda, es algo que debe empezar a aplicarse para reimpulsar la agricultura intensiva”, reiteró el funcionario estatal.

Ahora, ese proceso se extenderá a través de la alianza con el CICY, que es una institución que ha logrado desarrollar también importantes procesos de producción masiva de plantas mediante el cultivo de tejidos.

“Esto es clonar, pero sin modificar genéticamente y se espera que a través de este convenio, se puedan producir al año unas ocho millones de plantas de papaya y se establezca una genética única de la popular maradol”, subrayó.

Aclaró que todas las plantas que se produzcan con ese sistema serían “hemafroditas”, es decir, todas podrán producir el fruto, lo cual permitirá mejorar los niveles de producción y evitar pérdidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton