Paquete fiscal 2015 es congruente y apegado al Conac: PRI

Según el diputado Rafael Chan Magaña el documento es equilibrado para un correcto ejercicio de las finanzas públicas del próximo año.

|
Rafael Chan Magña: la nueva estructuración del Presupuesto sin duda alguna, tiene como propósito fundamental facilitar a toda la sociedad el seguimiento al desempeño de los programas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Diputado del PRI, Rafael Chan Magaña, manifestó que el Paquete Fiscal 2015 del Poder Ejecutivo del Estado está elaborado de manera congruente y apegado estrictamente a la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

Durante su intervención en la sesión de Pleno de la LX Legislatura en el Congreso local, el legislador priista indicó que dicho documento es equilibrado para un correcto ejercicio de las finanzas públicas del próximo año, a efecto de tener garantizado la integración de un presupuesto basado en resultados y en avanzada en materia de contabilidad gubernamental, pero sobre todo, con mucha claridad.

“Al realizar un análisis serio, detallado y objetivo del documento que nos ocupa, se ha podido detectar que este presupuesto contiene 261 programas presupuestarios que serán instrumentados durante el Ejercicio Fiscal 2015” – resaltó.

Chan Magaña indicó que 242 de esos programas, que representa el 92% del total, cuentan con directrices de indicadores de resultados; además, fueron elaborados bajo un marco metodológico que orienta su ejecución en la atención de los problemas y necesidades más apremiantes de la población.

“Esta nueva estructuración del Presupuesto sin duda alguna, tiene como propósito fundamental facilitar a toda la sociedad el seguimiento al desempeño de los programas, además de mejorar los instrumentos de transparencia y rendición de cuentas en los que todos estamos involucrados” – agregó.

Críticas

Por ello, declaró que resultan desafortunadas, “por no decir muy lamentables”, las declaraciones vertidas en contra del Presupuesto por algunas personas desde hace unas semanas en algunos medios de comunicación y hoy en la máxima tribuna del Estado.

El diputado Chan Magaña indicó que además, en un acto desesperado por llamar la atención, declaró sobre una supuesta violación a la división de poderes, tras un “supuesto” análisis del legislador, llegó a la conclusión de que en el Artículo 80 del Presupuesto de Egresos para 2015 se le daría al Ejecutivo facultades “metaconstitucionales” que provocarían invasión de Poderes.

“Su mente o aquellos que le dicen qué decir, omitieron recordarle al declarante que él mismo voto a favor de ese artículo y de todo el Presupuesto de Egresos para el 2013”.

Recordó que el Artículo 77 del Presupuesto de Egresos para el 2013, por el que el PAN votó a favor en su momento, al igual que el Artículo 80 del Presupuesto de Egresos 2015, que el PAN criticó y votó en contra en esta ocasión, da al Gobierno estatal la facultad de decidir en caso necesario, la redirección de los recursos públicos a otros programas, para hacer más eficiente el uso del Gasto Público.

“Incluso”, continuó, “el mismo texto que tiene actualmente el mencionado artículo se encuentra desde el año 2002, en el Artículo 46 del Presupuesto de Egresos de aquel año, presentada por una administración de extracción panista”.

“Es una lástima que hoy esté en contra de un artículo que existe para dotar de maniobrabilidad al Gobierno del Estado y que promueve el uso correcto y eficiente del Gasto Público, pero lo que resulta escandaloso, es que hoy, con objetivos puramente personales pretenda engañar a la gente con un tema que apoyó y votó a favor, anteriormente” – determinó.

Mentira

Chan Magaña mencionó que no es el único caso de incongruencia por parte de los dichos del legislador, ya que en relación a la Ley de Coordinación Fiscal para 2015, la fracción del PAN manifestó que el Gobierno del Estado supuestamente distribuye menos retribuciones a los Municipios de los impuestos que cobra; lo cual calificó como una mentira.

“El crecimiento en las participaciones de los Municipios es claro. Basta decir que tan sólo del 2012 al 2015 se han incrementado en 658 millones de pesos, es un 28% de incremento. No hay ningún tipo de disminución” – aclaró.

Por último, el diputado priista concluyó al mencionar que el Presupuesto incluye el enorme esfuerzo del Ejecutivo Estatal para que Yucatán continúe considerándose uno de los estados más seguros de México.

“Este documento no fue elaborado de manera improvisada y a la ligera. Fue hecho bajo premisas objetivas y razonables que habrán de impactar en el desarrollo sustentable de Yucatán” – finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton