21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Parques Naturales y Arqueológicos aspiran a ser 'Tesoro de Mérida'

Entre los más relevantes está el Parque Arqueo-ecológico Xoclán, 'Chen Hó' y el Parque Arqueobotánico de Anikabil, en Ciudad Caucel.

En la foto, el Templo de las Siete Muñecas, del Parque Nacional de Dzibilchaltún, que forma parte de los parques Naturales y Arqueológicos que en conjunto aspiran a ser 'Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida'. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
En la foto, el Templo de las Siete Muñecas, del Parque Nacional de Dzibilchaltún, que forma parte de los parques Naturales y Arqueológicos que en conjunto aspiran a ser 'Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida'. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir en Facebook Parques Naturales y Arqueológicos aspiran a ser 'Tesoro de Mérida'Compartir en Twiiter Parques Naturales y Arqueológicos aspiran a ser 'Tesoro de Mérida'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los parques Naturales y Arqueológicos de la ciudad fueron declarados ayer candidatos a "Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida", en la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” que el Municipio de Mérida y el Bureau Internacional de Capitales Culturales están realizando coincidiendo con la designación de esta ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017.

Los Parques Naturales y Arqueológicos son espacios que contienen en su interior vestigios mayas antiguos y que son muestras de la larga e ininterrumpida ocupación humana durante más de dos mil años y verdaderas señas de identidad para la construcción del paisaje urbano y cultural del municipio. Actualmente, abarcan más de 200 hectáreas de Mérida.

De los más relevantes se pueden mencionar el Parque Arqueo-ecológico Xoclán, 'Chen Hó', situado en el Parque Recreativo de Oriente; los vestigios de Dzoyilá, en el Parque del Fraccionamiento las Granjas; y el Parque Arqueobotánico de Anikabil y Xamán Susulá, ambos en Ciudad Caucel, entre otros.

Mención especial merece el Parque Nacional de Dzibilchaltún, que fue establecido mediante decreto presidencial en 1987. El ordenamiento declara, por causa de interés público, parque nacional con el nombre de Dzibilchaltún una superficie de 539.4 hectáreas, que deberán destinarse a la conservación y aprovechamiento de sus recursos naturales para fines recreativos, culturales y de investigación científica.

El sitio arqueológico es un verdadero laboratorio para los estudios de patrón de asentamiento y del concepto de ciudad y hábitat de los mayas antiguos. El Parque de El Centenario es otro espacio natural emblemático y popular de la ciudad.

Hasta hoy las candidaturas provisionales que aspiran a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida” son las ocho siguientes: Ateneo Peninsular; Catedral de Yucatán; Cementerio General y el Paseo de las Ánimas; Conjunto de cenotes de Mérida; Parques Naturales y Arqueológicos de Mérida; Paseo de Montejo; Serenata Yucateca del parque de Santa Lucía, y Teatro José Peón Contreras

Hoy se dará a conocer una nueva candidatura.

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Cualquier ciudadano que lo desee puede presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo solamente debe enviar un correo electrónico a [email protected] indicando el elemento candidato propuesto. Puede también enviar una fotografía. La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de mayo próximo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios