Salas de urgencias en el IMSS, 'vacías' por el Mundial

Durante los días en que juega la Selección Nacional la afluencia se reduce hasta 40%.

|
Las salas de espera de urgencias lucen con pocos pacientes en los días donde juega el Tri. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los días en que la Selección Mexicana de futbol ha tenido partidos, en el Mundial de Rusia 2018, las salas de urgencias de clínicas y hospitales de Mérida permanecen prácticamente vacías.

“Casualmente, cuando ha jugado México, los casos de urgencias se reducen drásticamente. Podemos hablar de hasta un 40% menos en promedio. Pareciera que el futbol ‘cura’ las dolencias o al menos, las hace más llevaderas”, indicó David Canché Durán, cirujano pediatra que labora en un hospital público.

En un día típico, las salas de urgencias atienden en promedio a 80 personas por turno.

Agregó que en este Mundial, como en otros, la participación de México paraliza la actividad hasta en los servicios de salud y que incluso hay médicos y personal de enfermería que cambia de turno, aunque eso signifique laborar de noche, con tal de disfrutar los partidos del “Tri”.

Mal uso de urgencias 

Aseveró que con esto queda claro que el servicio de Urgencias es mal utilizado ya que muchas personas en “días normales”, acuden sin presentar dolencias que lo ameriten, saturando la atención.

“Existen cosas más importantes. No puede ser que por un partido de futbol se deje de acudir al servicio”, afirmó.

El pediatra también dijo que muchos pacientes, pierden citas médicas que en algunas instituciones públicas son programadas con meses de anticipación, por la saturación de los servicios.

“Prefieren perder importantes valoraciones médicas, con tal de disfrutar los juegos de México en el Mundial. Este fenómeno también se da en Navidad y Año Nuevo, ya que con el pago de los aguinaldos la gente olvida sus dolencias”, expresó Canché Durán.

Lo más leído

skeleton





skeleton