Partidos políticos piden la 'cabeza' de dos funcionarios

Jorge Esmit May Mex y César Jiménez Méndez del Iepac fueron citados, luego de que 5 institutos políticos solicitaron su destitución.

|
El consejo del Iepac sesionó ayer, en la que fueron citados Jorge Esmit May Mex y César Jiménez Méndez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras la petición de cinco partidos políticos para destituir a Jorge Esmit May Mex y César Jiménez Méndez, secretario Ejecutivo y director ejecutivo de Procedimientos Electorales del  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), ayer ambos funcionarios fueron citados por el Consejo General para otorgarles derecho de audiencia. 

Ambos señalaron que la presidenta del Instituto, María de Lourdes Rosas Moya, los citó para darles derecho de audiencia sin que se les hicieran saber las razones o motivaciones por las cuales se les concedió esa opción. 

Agregaron que no conocían cuál era el procedimiento al que se les sometía y que incluso el documento con el cual se les citó no tenía ni número de oficio ni de expediente, y no estaban sustentados en ningún artículo de ley o reglamento que les permitiera defenderse legalmente. 

Hace unos días, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Acción Nacional (PAN) pidieron la destitución de ambos funcionarios. 

Al respecto, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Orlando Pérez Moguel, dijo que hizo saber a los miembros del Consejo General del Iepac, que luego de una revisión a toda la normatividad que regula al instituto no había sustento para realizar estas audiencias y que a los partidos no se les había  enterado del proceso, por lo que calificó de actos ilegales y un desvío de las funciones esenciales, como es el proceso electoral. 

En entrevista, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Verde Pinzón, señaló que este procedimiento es totalmente ilegal como fueron las resoluciones de destitución de los consejeros y secretarios ejecutivos en diciembre para los consejos electorales de Tekax, Tahdziú y Conkal, que el Tribunal Electoral revocó por unanimidad, por lo que surgieron del desconocimiento del derecho por parte de algunos consejeros electorales y que estas acciones pueden desestabilizar al órgano electoral.

Para la intervención de Jiménez Méndez, se tuvo que someter a votación del Consejo General, en la que los consejeros electorales Carlos Pavón Durán y Antonio Matute González votaron en contra del procedimiento.

Revés
  • A fines del año pasado, el Consejo General del Iepac destituyó a consejeros electorales que posteriormente el Tribunal Electoral restituyó tras resolver que el organismo electoral local no llevó a cabo el procedimiento adecuado para separarlos del cargo. 
  • Los afectados promovieron un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton