Paseos de terror en panteones de Yucatán

Destaca por sus recorridos turísticos el Panteón de Belén de Guadalajara, donde por cierto hace años no se admiten más difuntos.

|
En el Cementerio General de Mérida se hacen recorridos, pero enfocados a la arquitectura y no a las historias paranormales. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Recientemente un grupo de personas me comentó que están recabando firmas para solicitar al Ayuntamiento de Mérida que acepten un proyecto de turismo paranormal que tienen en mente, es decir hacer recorridos semanales en alguno de los cementerios en donde se cuenten historias de terror, tal y como ya se hace de forma común en otros países y ocasionalmente en camposantos de otros estados de la República.

“Existe mucha gente interesada en las historias y casos paranormales, pero escucharlas en un panteón sería mucho más atractivo”, comentó Luis Trujeque Loría, uno de los principales organizadores de esta propuesta.

Y agregó: “En Guadalajara, por ejemplo, el panteón de Belén recibe miles de visitantes al año, de personas de otros estados que incluso viajan exclusivamente a eso, no veo el por qué en Mérida no se pueda hacer lo mismo habiendo tantas historias de terror”.

Cabe destacar que hace un par de años, durante mi intervención en la sección paranormal del programa de radio “La Frutería” (que se transmite en la estación La Comadre por el 98.5 FM) hablamos precisamente del panteón que es considerado como el más terrorífico y famoso de todo México por la cantidad de historias paranormales que se cuentan de él, me refiero al cementerio de “Santa Paula”, mejor conocido como “El Panteón de Belén”.

A raíz de esto mucha gente se comunicó al programa para decir que sería muy buena idea que esos recorridos se realicen en Mérida.

Años de historia

Por cierto, curiosamente pocos saben que en este camposanto tapatío ya no se recibe difuntos para los entierros ¡desde hace más de 100 años! Y así como este dato, los cementerios de Mérida también tienen muchas historias que contar.

En el caso del panteón jalisciense, este fue inaugurado en 1845 y cerrado por sobrecupo y por cuestiones sanitarias en 1896, es decir solo dio servicios funerarios por casi medio siglo. Esto se debió a que en ese período hubo al menos dos epidemias en Jalisco en donde fallecieron miles de personas, siendo que la mayoría de estas fueron enterradas en fosas comunes de ese sitio.

Actualmente el panteón tiene exactamente 900 tumbas y desde hace varios años se realizan recorridos turísticos, al principio los guías le daban prioridad a la arquitectura de los nichos, datos históricos o personajes famosos enterrados ahí, sin embargo esto muchas veces pasaba a segundo plano entre el público, que preguntaba sobre los casos paranormales e historias de espanto que ahí ocurrían.

Fue así como los guías empezaron a darle más importancia a las historias terroríficas y de hecho las visitas se dispararon con un reportaje que salió en un programa a nivel nacional y que hizo que la fama del panteón de Belem trascienda fuera de Jalisco.

Ambición universal

Un caso que me llama la atención en este sitio y que no les platiqué anteriormente fue el conocido como “La herencia”, pues se cuenta que ven el alma en pena de una señora adinerada que, molesta, regaña a quien se deje.

Esto se debe a que ahí está enterrado el cadáver de una mujer que en vida ahorró una fortuna, pero no lo sabían sus hijos, ella estaba desahuciada y debía tomar varias medicinas, pero cuando estos se enteran que ella tenía bastante dinero deciden dejarla morir con tal de quedarse con su dinero.

La señora antes de morir descubre el motivo por el cual sus hijos dejan de atenderla y cambia su testamento, pero tras su muerte, los ingratos lo falsifican y finalmente se quedan con todo. Por eso se dice que el alma en pena de esa señora aún se manifiesta en el panteón en donde está enterrada, en busca de desquitar su coraje. 

Y tal y como si fuera una señal o un presagio de que se debería hacer el mismo turismo paranormal en estos lares, un caso idéntico ocurrió en el panteón General de Mérida hace varios años, lo que por otra parte confirma que los problemas de dinero y ambición son universales.

Lo más leído

skeleton





skeleton