22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Paternalismo 'ha quedado atrás' en Yucatán

En lugar de entregar apoyos económicos cada determinado tiempo, ahora los alcaldes realizan obras de infraestructura social.

Avanza el programa de construcción de pies de casa en municipios de Yucatán. (SIPSE)
Avanza el programa de construcción de pies de casa en municipios de Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook Paternalismo 'ha quedado atrás' en YucatánCompartir en Twiiter Paternalismo 'ha quedado atrás' en Yucatán

Israel Cárdenas/SIPSE
CANTAMAYEC, Yuc.- Alcaldes del Estado aseguran que empieza a “cuajar” una nueva cultura en la administración pública, ya que en lugar de entregar apoyos económicos cada determinado tiempo, ahora se concretan acciones en materia social como las obras de infraestructura.

El presidente municipal de Cantamayec, José Melchor Dzib Dzib, dijo ayer que en su municipio “ha quedado atrás” la costumbre de entregar recursos económicos periódicamente a las personas, ahora se entregan pies de casa, sistemas de riego, baños, así como acciones en materia de vivienda que son un respaldo que permanece.

En este contexto, el primer edil señaló que esta tendencia ha sido adoptada por otros alcaldes, ya que consideran que una medida responsable es ofrecer acciones que puedan beneficiar no sólo a las personas sino también a sus familias.

Dzib Dzib señaló que en su municipio ha priorizado la gestión de programas y apoyos ante dependencias de los gobiernos estatal y federal, por medio de los cuales ha concretado acciones como la construcción de 80 baños para combatir el fecalismo al aire libre, tras un convenio con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

Asimismo a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) se gestiona la construcción de un campo de futbol con gradas y baños; en tanto que con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se construye un tanque elevado, se amplía la red de agua potable y se instalan casetas de medidores en la población.

“Hemos firmado un convenio con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey) para la aplicación de un programa de vivienda que consiste en la ampliación de casas, techos de concreto, pies de casa para personas con discapacidad que requieran de este apoyo”, comentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios