Patrones prometen pagar incapacidades por conjuntivitis

Canaco pide respetar incapacidades para evitar mayores contagios en las empresas.

|
La Canaco asegura que los patrones deben de pagar las incapacidades que los trabajadores requieran ante el brote de conjuntivitis. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva
MÉRIDA, Yuc.- Ante el brote de conjuntivitis que persiste en la entidad, el sector privado se comprometió a pagar la incapacidad de los trabajadores, a fin de que se recuperen y no “esparzan” la enfermedad en sus centros de trabajo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, admitió que dicho padecimiento ha ocasionado un aumento en el ausentismo laboral de hasta 15 trabajadores por empresa.

Además, solicitó a los responsables de recursos humanos estar al pendiente de los empleados para evitar una epidemia, y exhortó a estos a cumplir la incapacidad que el médico les otorgue, para evitar contagios en sus centros de trabajo, al recordar que “cada paciente y padecimiento es distinto en cada persona, situación que deben tomar en cuenta los patrones”.

Al respecto, cabe destacar que la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que se han expedido hasta el momento seis mil incapacidades a trabajadores infectados con conjuntivitis, por lo que pidió extremar las medidas de higiene en los centros de trabajo.

Abraham Dáguer indicó que la mayoría de los patrones avala las incapacidades que se expiden a sus empleados, aunque tengan que pagarlas (la Ley Federal del Trabajo no lo previene), a cambio de mantener el centro de trabajo lo más limpio posible.

Al IMSS

Precisó que “la incapacidad queda a criterio de cada empresa, lo que está haciendo la mayoría, por  prudencia, es pedirles a sus trabajadores que regresen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que les indiquen si la enfermedad ya cumplió su ciclo o si aún persiste”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton