Revelan 'megafraude' contra jubilados de Yucatán

Entre los afectados se encuentran pobladores de Izamal, Progreso, Tekit, Umán y Oxkutzcab.

|
Los afectados jubilados acudieron este jueves mismo a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia contra los presuntos responsables. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La inconformidad de jubilados y pensionados del Gobierno del Estado dejó este jueves al descubierto un ‘megafraude’ por miles de pesos en toda la entidad, cometido por individuos que se ostentaban como representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cuyo nombre pedían diversas aportaciones para acceder a apoyos de mejoramiento de vivienda y obtener casas.

Hasta el momento se contabilizan 41 afectados de esta agrupación, por más de 184 mil pesos, pero hay otras agrupaciones de Izamal, Progreso, Tekit, Umán, Oxkutzcab, Akil, entre otros municipios, que también fueron engañadas. 

Se calcula que hay más de 300 defraudados por montos de miles de pesos.

Los afectados acudieron este mismo jueves a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia contra los presuntos responsables, incluyendo a Eduardo Hernández Sema, a quien personalmente le habrían entregado el dinero.

También te puede interesar: Procedimiento abreviado, la salida para 'evitar' la cárcel en Yucatán

A su vez, Eduardo Hernández Sema dijo que interpondría una denuncia penal en contra de Rosalio Juárez Trejo, quien tiene un despacho jurídico en la Ciudad de México y fue el contacto para ofrecer los apoyos de la adquisición de vivienda. Según Hernández Sema a este individuo le entregó los recursos que aportaron los ahora afectados.

Eduardo Hernández Sema añadió que no pertenece a Sedatu, sino a un despacho particular que aparentemente también fue engañado por Juárez Trejo, quien dijo que tenía contactos con instancias federales para acceder a los poyos de vivienda.

Los documentos firmados por los jubilados

Refutada

Esta versión fue refutada por los afectados ya que indicaron que Hernández Sema se ostentaba como representante de Sedatu incluso los recibos que expedía cuando se le entregaban las aportaciones contaban con una leyenda de esa secretaría federal, pero en hojas sin membrete o logo oficial de la dependencia.

Los afectados fueron citados este jueves a las instalaciones del sindicato de  jubilados y pensionados, donde tuvieron una reunión con Hernández Sema y un abogado, quienes de nueva cuenta trataron de evadir la fecha en la que se haría la entrega de los apoyos por parte de Sedatu.

En esta ocasión los inconformes no creyeron en sus promesas y cerraron las rejas de las instalaciones para evitar que los presuntos responsables del fraude se dieran a la fuga.

Intentan devolver el dinero 

El presidente de esta agrupación, Henry Gómez Rodríguez, trató de calmar los ánimos y tras dialogar con Hernández Sema, éste dijo que se disponía de 50 mil pesos que se distribuirían entre los afectados y el faltante de los 184 mil se entregaría en los 20 días siguientes.

Los inconformes no aceptaron la propuesta, ya que vienen padeciendo este problema desde noviembre de 2016 y hasta la fecha no se les ha resuelto nada.

José Villagómez Morales, integrante de este sindicato, señaló que él fue el encargado de formar el comité para recibir las aportaciones, que a su vez fueron entregadas a Hernández Sema, pero los apoyo para la adquisición de vivienda nunca llegaron.

La SSP tuvo que intervenir en el lugar

Lo más leído

skeleton





skeleton