15 de Diciembre de 2018

Yucatán

Divorcio y pensión alimenticia 'llenan' los tribunales

Junto con las denuncias de divorcios, estas demandas representan seis de cada 10 casos que reciben los juzgados de lo familiar.

Los cinco tribunales en Yucatán en materia de juicios orales de lo familiar reciben diariamente entre 25 y 30 demandas. (Milenio Novedades)
Los cinco tribunales en Yucatán en materia de juicios orales de lo familiar reciben diariamente entre 25 y 30 demandas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Divorcio y pensión alimenticia 'llenan' los tribunalesCompartir en Twiiter Divorcio y pensión alimenticia 'llenan' los tribunales

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las demandas de pensión alimenticia y divorcios representan seis de cada 10 casos que reciben los tribunales de lo familiar, reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, a un año de la implementación de los juicios orales de ese ámbito en Yucatán.

El magistrado dijo que los cinco tribunales existentes en el Estado en materia de juicios orales de lo familiar reciben diariamente entre 25 y 30 demandas, y que trabajan de manera intensa para evitar la saturación y el rezago en el ámbito circunscrito en el código civil.

El 20 de febrero de 2013, el Presidente del Tribunal publicó la declaratoria de inicio del nuevo sistema de justicia familiar basado en audiencias orales;  a un año de su puesta en marcha reconoció que son considerables la recepción de asuntos: cerca de mil por mes.

En entrevista, reconoció que tres de cada 10 casos se refieren a demandas de pensión alimenticia, concepto previsto en el Código Civil del Estado de Yucatán orientado a la protección de la familia, en tanto que la misma proporción también se da en juicios relacionados con divorcios.

Celis Quintal mencionó que en el Estado operan cinco tribunales, y en abril próximo abrirán el sexto; se espera cerrar el año con ocho para dar agilidad a los procesos que se presentan ante el Poder Judicial del Estado.

En la declaratoria formulada hace un año, Celis Quintal planteó que el sistema oral es de gran trascendencia para las familias yucatecas, porque el proceso favorecerá el diálogo entre los diversos actores que las integran, y será más rápida la solución de las controversias.

El magistrado insistió en que se prosiguen los procesos en tiempo y forma con el fin de evitar el rezago y dar solución puntual a los conflictos, de tal forma que refleje los progresos y ventajas de esta forma de impartición de justicia oral.

De oralidad familiar
  • Cada uno de los Juzgados de Oralidad Familiar se integra por un juez y personal administrativo o jurisdiccional para su funcionamiento, en total son unas cinco personas.
  • El Primer Departamento Judicial que entró en funcionamiento el 20 de febrero de 2013 está en Mérida, con competencia en este municipio, así como en Hunucmá y Ucú.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios