19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Sacan más 'jugo' al pepino de mar

Una firma privada y el Cinvestav desarrollan un proyecto para elaborar fármacos con base en la pectina que tiene la especie marina.

Es posible que el pepino de mar ayude en problemas de salud estomacales, por lo que el Cinvestav y una firma privada ya trabajan en un proyecto de salud. (Foto de archivo de SIPSE)
Es posible que el pepino de mar ayude en problemas de salud estomacales, por lo que el Cinvestav y una firma privada ya trabajan en un proyecto de salud. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir en Facebook Sacan más 'jugo' al pepino de marCompartir en Twiiter Sacan más 'jugo' al pepino de mar

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Una firma del sector privado desarrolla un proyecto en conjunto con la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para el aprovechamiento farmacológico del pepino de mar.

En entrevista, el director de la institución, Romeo de Coss Gómez, dijo que la empresa, con base de operaciones en la región peninsular, buscará aprovechar la “pectina” para elaborar fármacos, pues esa sustancia química protege el estómago de varias enfermedades, informa Notimex.

“Sin duda entre los logros obtenidos por el estudio de ese equinodermo están los beneficios farmacológicos, pues la especie genera moléculas activas con propiedades curativas”, indicó.

“Las pectinas son útiles para la obtención de fármacos que ayuden al estómago, ante problemas como la gastritis, entre otro tipo de problemas de salud”, afirmó.

Estimó que la empresa interesada en la reproducción del pepino de mar para el aprovechamiento de la pectina se instalaría en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

A la par, el Cinvestav desarrolló un sistema de engorda de la especie, con lo que a partir 2018 el pepino de mar sería aprovechado de manera industrial, a través de sistemas de cultivo.

Recordó que en 2013 lograron que varias larvas de pepino crecieran e incluso consiguieron reproducir la especie, pero se registró un problema en la dieta y no se logró su engorda.

Proyecto que tardará años

Al año siguiente, refirió, además de la reproducción, se estableció una dieta que permite la engorda del pepino de mar en cautiverio.

De tal modo, calculó que en tres o cuatro años ya se contará con un paquete biológico, es decir, un proyecto técnico de transformación para el aprovechamiento sustentable de esta especie marina.

“Pese al alto consumo que hay en el mundo (del pepino de mar), así como sobreexplotación, poco se conoce sobre su reproducción en cautiverio, por lo que el Cinvestav Mérida se convierte en la primera institución enfocada en esos aspectos”, añadió.

El pepino de mar, como se conoce comúnmente a las holoturias, es un animal alargado en forma de la verdura que lleve el mismo nombre y pertenece al grupo de los equinodermos, que incluye a las estrellas y erizos de mar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios