'Envían' a pequeño pez a evaluar la contaminación del manto freático

El 'pez mosquito' ya fue depositado en cenotes, aguadas y sitios donde se acumula el agua. Funciona como organismo centinela.

|
Investigadores afirman que el pez mosquito cumple con las condiciones para ser emisores de la evaluación de los contaminantes, en cuerpos de agua de la región. (agenciasinc.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En 2016, en Yucatán se utiliza un pez nativo para evaluar el índice de contaminación del manto freático, anunció la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Yucatán, Gabriela Rodríguez Fuentes, al reconocer los efectos negativos provocados por los plaguicidas, metales e hidrocarburos.

Incluso, sería un centinela para advertir la presencia de un mayor daño, para actuar de manera inmediata para evitar problemas en la salud humana, ya que del manto freático procede el agua que se consume.

Actualmente, el guayacón yucateco (Gambusia yucatana) es un pez utilizado por las secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para contrarrestar la presencia del mosco Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika.

El “pez mosquito” ya fue depositado en los parques hundidos, aguadas y sitios donde se acumula el agua, ya que se alimentan de las larvas de dichos insectos.

La investigadora de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la UNAM expresó que este pez se distribuye ampliamente en la Península de Yucatán, por lo que se le propuso como organismo centinela para la evaluación del efecto de contaminantes en estudios de biomonitoreo en cuerpos de agua de la región.

Aclaró que “un centinela es el primero en enterarse de lo que ocurre en un medio determinado”, por lo que el también conocido como mosquito fish cumple con las condiciones adecuadas para ello, además que es una especie nativa, es decir, propia de la región.

Remarcó que “en el área de ecotoxicología, es la especie que está presente en el sistema en el que se desea estudiar el efecto de diversos contaminantes, siendo el primero que brindará información sobre los posibles daños que presenta el ecosistema”.

Señaló que el “pez mosquito” es empleado por más de 20 años como organismo centinela en Estados Unidos.

Por ende, el guayacón yucateco fue retomado para estudiar cómo funciona la especie en las condiciones tropicales de Yucatán, acotó la responsable del Laboratorio de Ecotoxicología de la Unidad de Química Sisal se la UNAM.

Evalúan genes
  • Los investigadores se dieron a la tarea de generar secuencias parciales de genes relacionados con la exposición a contaminantes y evaluarlos en diversos cuerpos de agua de la Península.

Mucha agua

La Península de Yucatán es una de las regiones del país que cuenta con los mayores volúmenes de agua, por lo que uno de los principales retos en la materia hídrica es evitar su contaminación ante la alta vulnerabilidad que enfrenta, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Lo anterior, durante la presentación del Taller de Revisión y Evaluación de los Indicadores del Plan Rector para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán, evento organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El Plan Rector tiene como objetivo orientar las acciones y programas que ejecutan los diversos actores del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán para conservar y preservar los recursos hídricos y el medio ambiente.

Dicho documento contiene un diagnóstico ambiental, así como retos y problemas prioritarios, líneas, objetivos y acciones estratégicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton